Alinea Cemex estrategia financiera a Sostenibilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

En un nuevo marco establece los principios a los que se sujetará al emitir nuevos instrumentos de financiamiento vinculados a la sostenibilidad, incluyendo bonos, colocaciones privadas o créditos

Cemex dijo el lunes que actualizó su Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad para alinearlo a sus metas “más ambiciosas” de descarbonización para 2030.

Estas han sido validadas por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi por sus siglas en inglés), alineada a su escenario de 1.5°C, la hoja de ruta de más alcance en la Industria del Cemento.

“El marco establece los principios que Cemex seguirá al emitir nuevos instrumentos de financiamiento vinculados a la sostenibilidad, incluyendo bonos, colocaciones privadas, créditos, derivados, soluciones de capital de trabajo y otros instrumentos de financiamiento”.

Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de la compañía, aseveró que la actualización anunciada hoy “refuerza” el compromiso “de reducir la huella de carbono” en sus operaciones.

El ejecutivo es miembro fundador de la Coalición de directores de finanzas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Presentado por primera vez en 2021, el marco alinea la estrategia financiera de Cemex con sus compromisos corporativos de sostenibilidad para acelerar la hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono.

“Las finanzas sostenibles son un facilitador de esta transición y desempeñan un papel crucial en la alineación de nuestras ambiciones de sostenibilidad con las expectativas de la comunidad financiera”, sostuvo Al-Haffar.

El marco ahora está vinculado con reducciones más ambiciosas de alcance 1 y 2 en la producción de cemento, de acuerdo con el comunicado de Cemex, una multinacional de origen mexicano y el principal productor de cemento en el país.

De peso

Cemex además es uno de los principales fabricantes globales de materiales para la construcción en Estados Unidos, y el más grande de España.

América Latina le genera el 57% de su EBITDA total, donde México tiene el mayor peso.

Le sigue el mercado de Estados Unidos, que le representa el 28% de ese total, y el de Europa, con alrededor del 14%.

Los objetivos del marco, anotó en el comunicado, también están vinculados a la reducción del factor de clínker para 2030 y al aumento del consumo de combustibles alternos y con alto contenido de biomasa.

Citando a Morningstar Sustainalytics, líder mundial en investigación y análisis de la Sostenibilidad, Cemex resaltó que la entidad considera sus métricas “sólidas” o “muy sólidas”.

Sus respectivas metas, además, tienen el estatus de “moderadamente ambiciosas” o de “muy ambiciosas”.

Cemex está alineada al Manual de Finanzas de Transición Climática 2023, mientras que su marco está alineado a los principios de bonos vinculados a la Sostenibilidad 2023.

Así también a los Principios de Créditos Vinculados a la Sostenibilidad 2023, de acuerdo con la opinión de Segunda Parte emitida por Sustainalytics.