Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
El impulso provino nuevamente de la Construcción, especialmente en obras de ingeniería civil, mientras que las Industrias manufactureras revirtieron la caída reportada en mayo
La producción industrial de México siguió avanzando en junio colocando arriba de las expectativas del mercado.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial aumentó 0.6% a tasa mensual y en 3.6% a tasa anual, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el viernes.
El impulso mensual provino nuevamente de la Construcción, que creció 2.2%.
También apoyaron las alzas marginales de las Industrias Manufactureras y Servicios Públicos, de 0.2% y de 0.9%, respectivamente.
Sin embargo, la Minería, que en mayo creció a un ritmo de 1.7%, presentó estancamiento.
Expertos señalaron que la ingeniería civil fue determinante en el progreso que ha presentado la Construcción ante el apoyo que da a proyectos de infraestructura de varios calibres.
De hecho, la ingeniería civil suma cinco meses de progreso, con una ganancia acumulada de 53.5% en el periodo.
En su comparativo anual o frente a junio de hace un año, por sector de la actividad económica, la Construcción escaló 11.9%, seguida por los Servicios Públicos, a un ritmo de 3.7%.
En ese orden, les siguieron la Minería y las Industrias manufactureras, con avances de 2.6% y de 0.7% a tasa anual, para cada caso.
Con cifras originales, que son las que sigue el mercado para sus análisis y proyecciones, la producción industrial de junio creció 3.7% a tasa anual, muy superior a la proyección del mercado, de 2.9%.
Con estas mismas cifras, la Construcción lideró el crecimiento, a una tasa de 12.6%.
Le siguieron Servicios Públicos, de 3.7%, y la Minería, de 2.8%, mientras que las industrias manufactureras lo hicieron con un marginal 0.8%.
En materia de Construcción, mientras que la no Residencial creció 4.6% anual, la construcción de Obras de Ingeniería Civil catapultó un 72.7%.
Dentro de las industrias manufactureras, las variaciones más destacadas fueron la fabricación de equipo de transporte, a un ritmo de 12%, seguidas por la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, a un paso de 11.9%.
Por el contrario, las caídas más pronunciadas correspondieron a la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con un retroceso de 12.3% y la Industria de la madera, que cayó en un año 11.8%.
¿Con perspectiva?
Un reporte del Grupo Financiero Base señaló que la actividad industrial situó en junio por arriba de los niveles prepandemia, de febrero del 2020.
Sin embargo, respecto al máximo histórico, reportado en septiembre del 2015, a junio de este año todavía presenta un rezago de 1.69%.
“Hacia delante, creemos que el panorama para la industria es algo mixto.
“Si bien las condiciones domésticas probablemente se mantendrán favorables -beneficiando a la construcción-, los retos para la demanda externa, incluyendo cierto estancamiento en la industria en EE. UU. y el aumento de los costos de energía, podrían impactar la manufactura local”, indicó el área de análisis económico del Grupo Financiero Banorte.