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El arribo de marcas de autos chinos trae consigo también la llegada de componentes de dicha nacionalidad, por lo que directivos de la llantera piden se revise el dumping de esos productos
Por Raúl Curiel
ZAPOPAN, Jal.- Con el 18% de participación del mercado Bridgestone México lidera el segmento y aunque este año es extraordinario debido a que lanzará más de 70 nuevos productos, Alfonso Zendejas, CEO de Bridgestone para América Latina advierte sobre el creciente consumo de productos chinos sin la más mínima información técnica además de que en la mayoría de los casos, se trata de marcas y productos que no cumplen con las normas que rigen en nuestro país.
“No nos oponemos a que lleguen nuevas marcas chinas, pero sí nos hemos pronunciado en contra de los precios que algunas de ellas ofertan por debajo del precio de producción y eso daña la competencia leal”, explicó Zendejas. “Ya hemos hablado con el Gobierno sobre la necesidad de tener una visión de piso parejo, donde se proteja a la industria del neumático.
Entrevistado en el marco del “Big Event” que agrupó a los principales distribuidores de la región de Jalisco, explicó que para enfrentar la problemática de la competencia desleal de productos chinos, implementaron una campaña de información donde se explica a los concesionarios los beneficios de comercializar y promover productos legalmente conformados y con garantías no sólo al consumidor, sino también a la cadena productiva.
“Siempre procuramos explicarle al distribuidor la rentabilidad de comercializar neumáticos de valor agregado y’a que esto propicia una mejor ecuación de utilidad. (Los distribuidores) pueden vender un mayor volumen de llantas chinas pero el margen de ganancia es muy limitada en comparación con productos netamente garantizados y ajustados al mercado mexicano” destacó Zendejas.
Respecto al fenómeno del nearshoring, el CEO de Bridgestone para América Latina sostiene qué hay un aprovechamiento en función de la geolocalización de los mercados. “La relocalización de la manufactura en México forma parte del aprovechamiento del neaershoring y la cercanía que tenemos con Estados Unidos, sin duda es también un impacto positivo para fraccionar y activar la economía”, agregó.
Líderes del mercado
Por su parte, Mauricio García, Director de Mercadotecnia de Bridgestone México, sostuvo que hay una creciente demanda de neumáticos para vehículos sustentables (híbridos y eléctricos) y que ello requiere llantas más durables y silenciosas, en sintonía con las mejoras en la autonomía de los nuevos vehículos. “Nos mantenemos líderes en el mercado gracias a nuestra estrategia global de atender segmentos estratégicos con productos fabricados acorde a las necesidades de nuestros consumidores”, explicó García.
Dijo que uno de los neumáticos de mayor demanda ha sido la línea Turanza, pero que históricamente las llantas de la línea Potenza han sido la que más se han vendido. “Nuestras planta de Cuernavaca tiene una capacidad de producción de 22,000 llantas por día y eso te da una idea de la capacidad de atender exportaciones y consumo local”, detalló el directivo.
“Es una responsabilidad ser líderes en la innovación, en la tecnología y con este tipo de eventos asumimos esa responsabilidad y por eso estamos lanzando tantos productos al año porque sólo así podemos mantener el posicionamiento en el país”, puntualizó García.
Durante su presentación en el Big Event, García sostuvo que entre los años 2019 y 2025 la industria de Auto y Camioneta reportará un consumo compuesto de 5.1 millones de neumáticos, es decir, un repunte de 2.5% respecto al periodo anterior. “En ese periodo el parque vehicular en nuestro país tendrá un crecimiento del 3.0% incluso tomando en cuenta la creciente demanda de vehículos sustentables”, expuso.
El evento se llevó a cabo en Alboa Land Mark en Zapopan, Jalisco y sirvió de marco para presentar tres neumáticos de la línea Firestone y dos de Bridgestone para vehículos, camionetas y para camiones de carga pesada.
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