Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
La inflación de México sostuvo sus descensos paulatinos iniciados a partir de este año, ubicando en 4.79% anual en julio, por debajo del 5%, y con su mejor nivel desde marzo de 2021
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.48% a tasa mensual en julio para alcanzar niveles de 4.79% anual, menor al ritmo de 5.06% reportado el mes previo y su mejor marca desde marzo de 2021.
En julio de hace un año, la inflación mensual fue de 0.74% y la anual de 8.15%, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el miércoles.
El índice subyacente, clave para entender el indicador general pues mide los precios de las mercancías y los servicios que marcan tendencia, aumentó 0.39% mensual y 6.64% en su medición anual.
El resultado de la inflación general situó ligeramente arriba de las proyecciones del mercado, que esperaba una inflación de 4.77%.
Sin embargo, la subyacente colocó por debajo, pues el consenso esperaba un avance de 6.66%.
El índice no subyacente, es decir, aquel que mide precios volátiles como los de la Agricultura y la Energía, a su vez, creció en 0.77% a tasa mensual, pero exhibió un descenso de 0.67% en su comparativo anual.
El mercado estimaba que la inflación no subyacente colocaría en 0.69% a tasa mensual y que tendría una caída de 0.78% anual.
Presiones
Analistas destacaron que entre un mes y otro los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90%, y que, por el contrario, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23%.
“Resaltamos de nuevo mayores presiones a las anticipadas en la no subyacente, en línea con nuestra visión”, mencionó el Grupo Financiero Banorte.
El aumento mensual de los precios no subyacentes se vio afectado principalmente por las frutas y verduras, que tan solo en ese periodo exhibieron un repunte de 5.5%.
Al interior del índice subyacente, por su parte, los precios de las mercancías subieron 0.31% y los de servicios, 0.49%, estos últimos afectados por la temporada vacacional.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base resaltó el crecimiento de 0.39% de la inflación clave o subyacente.
“Históricamente sigue siendo un nivel elevado para julio, pues en los 10 años previos la inflación promedio en el mes fue de 0.29%”, destacó.
Si el comparativo se realiza contra el periodo más álgido de la pandemia, no obstante, coloca por debajo, ya que durante 2021 promedió 0.48% a tasa mensual, mientras que la de 2022 fue de 0.62%.
“Debido a que la inflación continúa mostrando una trayectoria a la baja en línea con lo esperado, hacia el cierre del año se mantiene una expectativa de inflación anual del 4.6%”, señaló Siller.
Con otros analistas, coincidió que, en consecuencia, el Banco de México mantendrá la tasa de interés de referencia en niveles de 11.25% durante la reunión de política que realizará mañana.
“Los datos comienzan a reflejar las dificultades que habrá en los próximos meses para lograr los descensos marginales, pero necesarios, que hacen falta para que la inflación se estabilice dentro del objetivo”, mencionó la dirección de análisis económico de Grupo Financiero Monex.
El Banco Central mexicano busca lograr niveles de inflación de 3% para finales del 2024.
Cebollazos
INEGI señaló que los incrementos más destacados durante el mes fueron los del aguacate, la cebolla y el transporte aéreo, con repuntes mensuales de 28.28%, 22.86% y 16.99%, respectivamente.
Les siguieron por importancia en la medición del índice general los plátanos, la naranja y la vivienda propia, con avances de 10.72%, 12.24% y 0.26%, en cada caso.
El chayote, las loncherías, fondas, torterías y taquerías; los servicios turísticos en paquete y la lechuga y la col, a su vez, exhibieron incrementos de 31.01%, 0.49%, 6.77% y 11.85%, respectivamente.
Aquellas entidades cuyos precios sobrepasaron la medición promedio mensual de la inflación de 0.48% fueron Oaxaca, Jalisco y Coahuila, de 0.65%, 0.61% y 0.60%, para cada caso.
Le siguieron los estados de Hidalgo y Aguascalientes, con avances de 0.59% cada uno.
Por el contrario, las entidades federativas con precios por debajo de la media nacional fueron Chiapas, Campeche y Tamaulipas, con 0.18%, 0.26% y 0.27%, en cada caso.