Modelos híbridos, el futuro de la asesoría financiera

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Combinar la tecnología y la experiencia humana ayudan a fortalecer y evolucionar a la asesoría financiera 

*Por Alicia Arias directora de asesores en GBM y cofundadora de Mujeres en Finanzas. 

La tecnología ha cambiado nuestras vidas y revolucionado industrias enteras, pese a esto, no puede sustituir la interacción humana, algo muy necesario para quienes están en búsqueda de las mejores estrategias de inversión. 

El futuro de la asesoría financiera se ve más definido por un modelo híbrido, donde la tecnología y la experiencia humana se combinan para trabajar por los objetivos de quienes invierten.  

Ambos elementos, tecnología y experiencia humana, se pueden alinear para atender las necesidades de las y los clientes de mejor manera. 

Fusionar el asesoramiento de una persona con herramientas digitales simplifica la labor del asesor financiero.  

Por un lado, le permite automatizar procesos y, por otro, implementar herramientas para reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas y administrativas.  

Esto le brinda al asesor más tiempo para enfocarse en las relaciones interpersonales con las y los clientes, la construcción de confianza y empatía, la creatividad para trazar metas, desarrollar un plan financiero y guiar a quienes invierten en la toma de decisiones. 

Jóvenes: entre tecnología y asesoría personal 

Es importante considerar que incluso las generaciones más jóvenes, como los Millennials y la Generación Z (personas entre 40 y 18 años), confían más en un asesor humano para tomar decisiones de inversión y planificación financiera.  

Si abrimos el panorama, llegamos a realidades como la siguiente: 9 de cada 10 personas en general quieren que sea una persona quien los guíe a través de las decisiones financieras más importantes de sus vidas. 

En tanto, las y los inversionistas piden acompañamiento, exigen asequibilidad, experiencias integradas y soluciones hechas a la medida que pueden ser ofrecidas con una buena implementación del modelo híbrido.  

La fusión de estos dos mundos agrega valor al inversionista, ya que el asesor financiero logra un entendimiento de su plan de vida, objetivos financieros y sesgos psicológicos únicos de cada inversionista. 

Lo anterior se incorpora a un plan financiero y portafolio de inversión.  

La disciplina, fundamental 

El asesor brinda una visión holística a largo plazo e incorpora una metodología con disciplina para ir alcanzando los objetivos financieros.  

Al mismo tiempo, el inversionista tiene acceso a una plataforma tecnológica para dar seguimiento, hacer operaciones sencillas o gestionar directamente parte de su patrimonio -si así lo desea- contando con la guía de un experto.    

La consultora Oliver Wyman menciona que las propuestas híbridas y de prioridad digital ganarán popularidad en todos los segmentos de clientes, y quien no esté preparado para este cambio se quedará atrás. 

Así, en México, el modelo híbrido ayudará al ecosistema de inversiones e implementará nuevas dinámicas en beneficio de las y los clientes.  

En GBM, por ejemplo, los inversionistas tienen acceso a una de las plataformas tecnológicas más avanzada del mercado dónde los inversionistas pueden visualizar e incluso operar, al mismo tiempo que tienen acceso a un asesor de carne y hueso.   

——————————————-0————————————– 

Alicia tiene el certificado CFA, que le permite ser reconocida en la industria financiera. Actualmente se desempeña como directora de adquisición de asesores en GBM.  

La ejecutiva es parte integral de la unidad de negocios de GBM Advisors, una plataforma única que promueve la profesionalización de la asesoría financiera en México. 

A lo largo de su carrera, ha aportado su experiencia a varias organizaciones de envergadura, incluidas BlackRock, MSCI y Deutsche Bank México. 

La ejecutiva es co-fundadora de Mujeres en Finanzas, la primera red de mujeres en la industria financiera en México con impacto en la promoción de la diversidad de género, la equidad y la inclusión en el Sector. 

En su formación académica, Alicia obtuvo la licenciatura en Finanzas y Administración de Empresas de la Universidad Panamericana, un MBA de Hult International Business School y la distinguida certificación CFA Charterholder.  

Redes sociales: 

Linkedin?https://www.linkedin.com/in/aliciaarias/
Twitter?https://twitter.com/AliciaAriasG