Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El Pueblo Mágico de Tecate se sumará al programa Rutas Mágicas de Color, mediante el cual, en una primera etapa se embellecerá con la pinta de 140 fachadas, y en una segunda etapa con 20 murales artísticos, acción que le dará un valor agregado como destino turístico, lo que representa una inversión estimada de un millón 200 mil pesos.
Como parte de la gira de trabajo por el estado de Baja California, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado también de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, entregó la actualización del nombramiento como Pueblo Mágico, designación que recibió en el año 2012.
Tecate mantiene título de Pueblo Mágico
La actualización como Pueblo Mágico de Tecate es un reconocimiento que reafirma la riqueza cultural y turística de este hermoso rincón de Baja California. “El turismo de Baja California se enriquece con la presencia de Tecate como destino, ya que complementa toda la oferta turística regional.
Por sus características naturales y culturales, este Pueblo Mágico tiene un gran potencial para explotar, aún más, el turismo rural, que abona al desarrollo económico sostenible de los municipios, proporcionando oportunidades de empleo para los habitantes locales, sin descuidar el equilibrio medio ambiental.
El secretario Torruco aseguró que Tecate ofrece paisajes espectaculares, como una de las vías para llegar es La Rumorosa, un lugar místico donde montañas y naturaleza se unen para ofrecer unas vistas majestuosas.
Ruta vinícola
Señaló que, además, posee una zona arqueológica de gran valor histórico, El Vallecito; la famosa cervecería, lugar que nos remonta a sus orígenes y permite a los visitantes adentrarse al proceso de elaboración de esta reconocida bebida.
Indicó que el Pueblo Mágico de Tecate forma parte de la Ruta del Vino de Baja California, junto con Tijuana y Ensenada, siendo Baja California, el estado más importante en materia vitivinícola.
El Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, que creó Sectur en 2022 con el apoyo del Consejo Mexicano Vitivinícola, incluye información de las rutas, viñedos, bodegas y productos enológicos de los 14 estados productores de la vid, así como de sus atractivos complementarios, entre ellos, haciendas, fincas y queserías.
El secretario agregó que en este inventario se encuentra la ruta Puerta Norte, de Tecate, un motivador de viaje, generador de flujos turísticos, derrama económica, empleo e inversión.
Tecate y el turismo rural
Por sus características naturales y culturales, Tecate, Baja California tiene un gran potencial para explotar, aún más, el turismo rural, que abona al desarrollo económico sostenible de los municipios, proporcionando oportunidades de empleo para los habitantes locales, sin descuidar el equilibrio medio ambiental.