Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos
Tras una depreciación semanal de 2.24%, la moneda abre el lunes en niveles de 17.084, en espera de la confirmación de que Banxico mantenga la tasa de interés en 11.25%. Aquí, la opinión de los expertos
Grupo Financiero Base:
El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación marginal de 0.14%.
Lo anterior responde al fortalecimiento del dólar estadounidense ante el incremento de tasas de interés de los activos del Tesoro de EEUU al comienzo de la semana.
La semana previa, el Departamento del Tesoro dio a conocer que incrementará el ritmo de crecimiento de la deuda, lo que implica una mayor emisión de activos del Tesoro.
Esto está ocasionando una caída en el precio de estos instrumentos y un aumento de las tasas de interés en el mercado secundario.
Durante la jornada, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.00 y 17.20 pesos por dólar.
El fin de semana se dio a conocer un discurso preparado por la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, quien señaló que probablemente se necesitarán incrementos adicionales a la tasa.
Bowman señala en el documento que, a pesar de que se ha logrado una disminución de la inflación, se mantiene significativamente por arriba del objetivo del 2%.
El mercado laboral, además, sigue en condiciones ajustadas, lo que puede ocasionar nuevas presiones inflacionarias.
Mercado de deuda EUA: Respondiendo a este entorno, el lunes, las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.1 puntos base, ubicándose en 4.08%.
La tasa de los bonos del Tesoro a 30 años, por su parte, sube 3.7 puntos base, ubicándose en 4.24%.
Las divisas más depreciadas hoy son el rand sudafricano, con 0.94%; el rublo ruso, con 0.56%; y el shekel israelí, con 0.51%.
Pocas divisas ganan terreno el lunes, destacando el won surcoreano, con 0.28%, el dólar neozelandés con 0.18%, la rupia india con 0.11% y la libra esterlina con 0.09%.
CI Banco:
El peso mexicano inicia la semana con altibajos, por momentos alrededor de 17.10 unidades por dólar en su modalidad spot.
Los inversionistas aún están digiriendo una semana convulsa, impactada por la rebaja de la calificación a la deuda de EUA por parte de la agencia Fitch hasta ‘AA+’.
También de la publicación del informe de empleo estadounidense de julio, que mostró una creación de empleo menor a la esperada.
Noticia: Las declaraciones de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, que este fin de semana dijo que probablemente sean necesarias más alzas en tasas para que la inflación vuelva al objetivo.
Estas declaraciones se dan después de conocer el dato oficial de empleo en EUA de julio que, a pesar de mostrar cierta desaceleración, las cifras siguen mostrando un mercado laboral resiliente y una tasa de desempleo en mínimos en décadas.
El mercado sigue valorando en un 40% la posibilidad de otra alza de tasas de la Fed antes de que concluya el año, aunque de momento una pausa en septiembre es lo más probable.
Grupo Financiero Monex:
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista y cotiza en 17.07, que implica una apreciación de 0.08% respecto al cierre previo.
Sin embargo, tienen una pérdida semanal de 2% y una de la misma magnitud respecto al cierre de julio.
El viernes, la paridad formó un doble techo en los 17.44 unidades por dólar frenando la subida justo antes del Fibonacci del 200% del movimiento entre el 21 y 28 de julio.
Con ello, las señales de continuación de tendencia alcista se debilitaron, al tiempo que el oscilador MACD no logró superar el umbral de cero, lo que de momento reduce la posibilidad de ver un nuevo repunte.
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, después de conocer cifras económicas y recordando que esta semana se publican cifras de inflación en EUA.
Después de las cifras de empleo y la degradación a la calificación de EUA por parte de Fitch, los inversionistas esperan que las cifras de inflación mantengan la inercia de baja.
Banco Actinver:
La semana pasada, el dólar registró el mayor incremento semanal desde marzo, al avanzar 2.3%.
Este movimiento colocó al dólar por arriba de niveles de resistencia que estaban colocados en 17.00 y 17.25 unidades por dólar y se detuvo una vez que alcanzó los 17.40.
Esto se considera una zona importante de pivote donde el dólar ya había encontrado tanto soporte como resistencia en el corto plazo.
El fuerte retroceso en la última sesión de la semana regresó al dólar a la zona de 17.00 unidades por dólar, en donde debemos considerar ahora un primer soporte.
Un rompimiento a la baja de este nivel abriría nuevamente la puerta para un regreso a la zona de mínimos alrededor de 16.70 pesos por dólar.
Esta semana los inversionistas globales estarán atentos al dato de inflación de julio en los Estados Unidos, donde se espera un repunte desde 3.0% a 3.3%.
Esto podría incrementar la volatilidad en los mercados hacia mediados de la semana.
Banco Bx+:
La Gobernadora M. Bowman afirmó durante el fin de semana que adicionales ajustes en la tasa de interés podrían ser requeridos para encaminar la inflación a la meta de 2%.
Estima que, pese a los últimos datos favorables, se necesita más evidencia de que la inflación se está moderando.
En México, la confianza consumidor julio subió por tercera lectura consecutiva, al colocarse en 46.2 puntos, su mayor nivel desde noviembre de 2021.
A seguir. Hoy, declaraciones de R. Bostic, Presidente de la Fed de Atlanta, y de M. Bowman, de la Junta de Gobernadores de la Fed; por la noche, la balanza comercial de China.
Más adelante en la semana, la inflación para julo en China, México y los EE. UU., el anuncio del Banxico, y cifras de actividad industrial en México.