Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Rohit Sharma, vicepresidente de ETS, advierte que las nuevas empresas que vendrán a México buscarán personal con competencias certificadas en el idioma inglés.
Todo comenzó en Japón en 1979.
En aquellos años, la nación asiática era una potencia tecnológica emergente. Marcas como Sony o Toyota comenzaban a competir y dominar los mercados internacionales.
En aras de facilitar el comercio y la llegada de mayores flujos de inversión, se hizo necesaria una certificación que avalara los conocimientos del idioma inglés de ejecutivos y mano de obra. De esta forma, la firma ETS creó la certificación TOEIC.
“Esto pavimentó el camino para que muchos ejecutivos tuvieran más oportunidades profesionales, tanto dentro como fuera de su país. Y, como resultado, esto contribuyó al éxito de las empresas en el largo plazo”, relata en entrevista Rohit Sharma, vicepresidente senior de ETS.
México ahora vive un proceso similar. La llegada de nuevos flujos de inversión, producto de la relocalización o nearshoring, hacen necesario que más mexicanos dominen el idioma inglés.
Y no solo que entiendan o participen de una conversación, sino que cuenten con una certificación que avale los conocimientos para efectos industriales, comerciales o administrativos.
En México, la certificación TOEIC cuenta con 20 años pero es justo con la llegada del nearshoring, que el dominio del inglés se ha vuelto fundamental, tanto para empresas como para los mismos gobiernos.
En ese lapso, ETS ha aplicado cerca de 500,000 pruebas TOEIC a instituciones locales de educación para, inicialmente, evaluar el nivel de inglés de sus estudiantes.
Sin embargo, también la aplican para certificar y avalar sus conocimientos una vez que concluyen sus estudios y se integran al mercado laboral.
En el sector público, reconoce Sharma, la aplicación de pruebas a funcionarios es menor a la de otros países, pese a que se trabaja tanto con la Embajada de los Estados Unidos como con el Banco de México.
NEARSHORING: LA GRAN OLA
No obstante, Sharma considera que “hay una gran oportunidad en México con la gran ola, el nearshoring, que está sucediendo. México busca atraer más Inversión Extranjera Directa y muchas empresas de los Estados Unidos han expresado que buscan un nivel diferente de capital humano”.
“Eso significa —detalla— que buscan personas que puedan interactuar con contrapartes estadounidenses, en cualquier parte del mundo, teniendo un nivel de competencia en el idioma inglés”.
De hecho, para el vicepresidente de ETS existen estudios que demuestran que, con un elevado nivel en el dominio del inglés, una persona termina ganando un promedio de 25 a 30% más que otros ejecutivos o trabajadores.
Es decir, concluye Rohit Sharma, una certificación en el dominio del inglés, en el contexto del nearshoting, puede incrementar las oportunidades laborales y las oportunidades de ascender rápidamente dentro de una corporación o de un gobierno.
“Hay un efecto de por vida, porque el idioma inglés es la divisa con la que se realizan los negocios al rededor del mundo”, asegura.