Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos
Pese a que la moneda siguió depreciándose en la madrugada, en la apertura del viernes no sólo borró las pérdidas, sino que coloca como la divisa más apreciada tras un dato decepcionante de empleo en EUA. Aquí, la opinión de los expertos
Grupo Financiero Monex:
A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra las pérdidas asentadas durante la madrugada y se posiciona como la divisa más apreciada frente al dólar dentro de las monedas de países emergentes.
La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de empleo de EE.UU., el cual mostró que el sector podría empezar a desacelerarse.
De mantenerse este comportamiento en agosto, la probabilidad de que la Fed profundice su postura restrictiva disminuiría.
Hasta ayer la paridad siguió dando señales de que la tendencia alcista por lo que vemos una primera resistencia en el 17.55 unidades por dólar -media móvil de 100 días- y una segunda en 17.70 unidades por dólar.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, después de que se dio a conocer que, la economía de EUA generó 187 mil puestos de trabajo en julio, por debajo de las expectativa de 200 mil.
La lectura también es menor al promedio mensual de 312 mil de los 12 meses anteriores, pero sigue siendo aproximadamente el doble de los 70 mil a 100 mil necesarios por mes dado el crecimiento de la población en edad laboral.
Banco Bx+:
Estimamos que el mayor catalizador para la sesión sea la lectura mixta de las cifras de empleo en los EE. UU. No se espera más información económica de relevancia en el día.
El rendimiento del bono de EUA a 10 años baja 1.6 puntos base, a 4.16% mientras que el índice dólar se deprecia 0.3%.
El tipo de cambio peso dólar desciende a 17.15 pesos por dólar devolviendo parte de las alzas semanales. El petróleo WTI sube a 82 dólares por barril, un 0.5% más, mientras que el oro se fortalece 0.3%.
Hoy no se espera información de relevancia. La siguiente semana, destacan: El PIB al 2T23 en el Reino Unido y las cifras de inflación para julio en China, México y los EE. UU.
También el anuncio de política monetaria del Banxico; la producción industrial para junio en México.
CI Banco:
El peso mexicano opera con altibajos.
Tras la corrección registrada en las primeras sesiones de agosto, provocadas por el recorte de la calificación de Fitch a Estados Unidos, los operadores centran el foco en la evolución del mercado laboral estadounidense.
Este indicador contribuyó inicialmente a borrar parte de las pérdidas de la moneda mexicana, al apreciarse por momentos hacia 17.15 pesos por dólar en su modalidad spot.
Para el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los 17.05 y los 17.30 unidades por dólar en su modalidad spot.
Los datos de empleo estadounidenses siguen mostrando la resistencia de la economía, aunque son consistentes con la idea de que se está moderando un poco el ritmo de creación de trabajos.
En términos generales, con los nuevos datos de empleo a julio se consolidan las apuestas de que la Fed podría dejar sin cambios su tasa de interés de referencia en próximos encuentros de política monetaria.
Esto refuerza el escenario de un posible aterrizaje suave de la economía norteamericana lo que contribuye a observar una reacción positiva en la mayoría de los activos riesgosos, incluyendo el peso mexicano.
Banco Actinver
La moneda nacional se estabiliza frente al dólar, cotizando en 17.33 pesos por dólar.
El mercado se mantiene a la expectativa del anuncio de política monetaria de Banco de México el próximo 10 de agosto, donde no anticipamos movimientos de tasa.
La ganancia acumulada en el año de la moneda nacional se mantiene en 10.9%. Los rangos técnicos se mantienen en 16.85/17.00 como soporte y en 17.35/17.40 como resistencia.
Las bolsas globales inician la sesión con tono mixto. En Europa,l as bolsas retroceden tras la caída sorpresiva de las ventas minoristas.
En Asia, las bolsas suben ante la expectativa de nuevos apoyos por parte del Banco Central de China en momentos en que el Gobernador del Banco se reunió con empresas inmobiliarias para definir el tipo de apoyo necesario.
En EEUU, los futuros apuntan a una apertura positiva, ya que elr eporte de empleo mostró que la creación de puestos de trabajos se ubicó por debajo de las expectativas en julio.
Casa de Bolsa Vector:
El rebote en el S&P/BMV IPC lo regresó al rango de consolidación de los dos meses previos y revierte el rompimiento del mínimo de junio.
Lo anterior deja abierta la posibilidad de ahora pueda dirigirse a la parte alta del rango o por lo menos a la resistencia intermedia entre 54,000 y 54,200 puntos.
No obstante, y por primera vez durante toda la etapa de alza desde el último trimestre de 2023, se mantiene por debajo del promedio móvil de 200 días que hoy se ubica en 53,679 unidades.