Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
El manejador de fondos global dijo que en lo que va del año, la apreciación del peso ha sido la más fuerte de su historia, al rebasar un retorno de 16.5% en 7 meses
Franklin Templeton dijo que en lo que va de 2023, el peso mexicano exhibe una apreciación persistente mes con mes, que duró hasta julio pasado.
Lo anterior significó rebasar un retorno de 16.5% en 7 meses, siendo la racha más relevante de la historia, y la segunda apreciación histórica más larga, refiere.
Este desempeño sólo se puede comparar con lo que ocurrió entre noviembre de 2007 y septiembre de 2008, cuando la moneda nacional se apreció durante 8 meses seguidos.
“No obstante, la apreciación actual ha sido mucho más agresiva”, sostuvo Ramsé Gutiérrez, senior vicepresident y co director de la entidad en México.
El experto dijo que con las actuales condiciones, resulta más barato salir de vacaciones fuera del país, pero también contrastó el resultado para los sectores afectados por los niveles récord marcados por la divisa mexicana.
Sectores más ligados con las exportaciones, por ejemplo, han visto con la apreciación de dos dígitos del peso un impacto en sus márgenes de operación, pues estos se están reduciendo.
Si bien sus ingresos son en dólares, sus gastos son pesos, como el caso del turismo internacional que viene a México para gastar su moneda extranjera, refirió Gutiérrez.
“Dicho de otra manera, se puede disfrutar de la fortaleza del peso, pero, como muchos dulces mexicanos, tiene un picante que no es para todos los gustos”, expresó.
Tropezón
La rebaja de la calificación de la nota crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch Ratings el martes pasado, puso un freno a los avances acelerados en la moneda mexicana.
Otras condiciones vistas en los mercados financieros propiciaron que el peso situara en la apertura como la divisa más depreciada este jueves entre las 31 monedas más importantes a nivel mundial.
Entre ellos, mayores rendimientos en activos más seguros como el oro, el dólar estadounidense o los bonos del Tesoro de EUA.
En lo que va de agosto, y al cierre de las operaciones de este jueves, el peso ha sufrido una depreciación de 3.84%.
El jueves, llegó tocar niveles máximos en las 17.4276 unidades por dólar, no vistos desde el 8 de junio pasado, cuando marcó los 17.4550.
En la última encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) un grupo de 36 analistas estimó que la moneda nacional situaría en 17.90 unidades por dólar al término de 2023.
Para 2024, el pronóstico es de 19 pesos por dólar, una mayor apreciación respecto a los pronósticos anteriores de 18.33 y 19.30 unidades por dólar, en cada año mencionado.