Consideran a peso mexicano caro; siguen deshaciendo posiciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El jueves es la divisa que más se deprecia dentro de un grupo de 31 principales monedas del mundo; la semana previa llegó a tocar niveles mínimos de 16.6262 pesos por dólar; hoy marcó máximos en 17.4276

En los mercados cambiarios internacionales el peso mexicano, que hasta julio acumuló una apreciación de 14.16% frente al dólar, seguía perdiendo terreno derivado del nerviosismo tras el recorte de la calificación de EUA.

Operadores y analistas destacaron que el alza responde además a medidas del banco central de Japón para normalizar sus curvas de rendimiento, cuando inversionistas asiáticos, incluyendo japoneses, realizaron el carry trade más pronunciado con el peso durante julio.

“El recorte de Fitch está siendo el pretexto para operadores e inversionistas para tomar utilidades en las operaciones cambiarias del peso”, aseveró en un escrito la dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco.

El jueves, la moneda nacional colocaba como la divisa que más se deprecia dentro de un grupo de 31 principales monedas en el mundo.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas estaban lideradas por el peso mexicano, con 1.40%, seguido del real brasileño, con 1.07% y el rand sudafricano con 0.98%.

En contraste, las divisas más apreciadas eran el rublo ruso, con 0.45%; el yen japonés con 0.36% y el yuan chino, con 0.27%.

“El MXN (peso mexicano) llegando a 17.40 esta mañana tras el downgrade de deuda de EEUU y alza en tasas de Japón”, expresó en su cuenta de Twitter Marco Oviedo, analista principal de la firma de corretaje más importante de Brasil, XP Inc.

La búsqueda de activos refugio, como el dólar y los bonos del Tesoro de EUA, provocaba que la divisa nacional reportara el jueves máximos de 17.4276 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base destacó que el incremento de las tasas de rendimiento de los activos del Tesoro de EUA a inicios de esta semana era un factor adicional de presión.

Esto se traducía en una mayor oferta de deuda, ocasionando una caída en el precio de los activos del Tesoro y un alza de las tasas de interés estadounidenses.

“Las mayores tasas de interés incentivan la especulación a favor del dólar estadounidense en contra de divisas de economías emergentes”, indicó Siller.

En la apertura del mercado local, el peso inició la sesión marcando una depreciación 1.40% en alrededor de 17.26 pesos por dólar.

Apenas la semana anterior, el peso había tocado un nuevo mínimo en el año, en 16.6262 pesos por dólar.

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostraba el jueves un incremento de 9.3 puntos base, ubicándose en 4.17%, con un máximo de 4.1792%, su mayor marca desde el 8 de noviembre del 2022.

La tasa de los bonos del Tesoro a 30 años, por su parte, repuntaba 10.1 puntos base, ubicándose en 4.27% y alcanzando un máximo de 4.2818%, no visto desde el 10 de noviembre del 2022.