Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 33 segundos
En los mercados globales los inversionistas prefieren activos refugio ante una creciente aversión al riesgo tras la rebaja de la nota crediticia de EUA emitida por Fitch el día previo. Aquí, la opinión de los expertos
CI Banco:
El peso mexicano opera con altibajos, por momentos de la madrugada presionándose a niveles cercanos a las 17 unidades por dólar ante la confusión generada por la rebaja de Fitch a la calificación de la deuda soberana de EUA.
Sin embargo, la moneda nacional recortó sus pérdidas y cotiza en los primeros minutos de operación cerca del cierre de ayer, en alrededor de 16.86 pesos por dólar en su modalidad spot.
Los operadores también asimilan datos positivos del mercado laboral estadounidense, particularmente los de la agencia ADP.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.80 y los 16.95 pesos por dólar.
La agencia Fitch Ratings rebajó ayer la calificación que otorga a EUA como emisor a largo plazo en moneda extranjera a ‘AA+’, un punto por debajo de la nota más alta.
La entidad justificó su decisión por el deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, por la erosión de la gobernanza y por la creciente carga de la deuda general.
La agencia había puesto en revisión la nota de Estados Unidos el pasado mes de mayo. En ese momento la difícil negociación para ampliar el techo de deuda que mantenían demócratas y republicanos era la que había motivado que se pusiera la calificación en revisión negativa.
Tras esta rebaja, la calificación de Fitch se sitúa al mismo nivel que la que otorga S&P a Estados Unidos
La decisión de Fitch no ha gustado a la Administración del presidente Biden y distintos funcionarios y exfuncionarios la han criticado públicamente.
La gran pregunta es por qué rebajar la calificación en este preciso momento.
El deterioro fiscal lleva años produciéndose y la política fiscal expansiva durante la pandemia empeoró aún más la trayectoria de la deuda.
La gobernanza también ha sido un problema durante años y el episodio más reciente del límite de la deuda mostró en realidad un enfoque constructivo por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes.
Hasta cierto punto la decisión de Fitch es una sorpresa negativa, pero consideramos tendrá impacto limitado en los mercados financieros, particularmente en el peso mexicano.
Donde si pudiera tener mayores implicaciones es en los índices y fondos de inversión con un mandato exclusivamente AAA.
Esto podría dar lugar a ventas forzosas ahora que dos de las tres principales agencias de calificación ya no conceden la máxima calificación a la deuda soberana estadounidense.
Grupo Financiero Base:
El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 16.89 pesos por dólar, con una depreciación de 0.05%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9877 pesos por dólar.
En el mercado global se observa un aumento en la aversión al riesgo llevando al dólar estadounidense a fortalecerse 0.22%, de acuerdo con el índice ponderado.
Otros activos refugio también muestran avances, como el caso del oro, que gana 0.10% mientras que el yen japonés se aprecia 0.11% debido a que son considerados activos refugio.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas que se aprecian en la sesión son el yen japonés con 0.11% y el peso argentino con 0.02%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: el peso colombiano con 1.30%, el rublo ruso con 1.19%, el won surcoreano con 1.12%, el dólar neozelandés con 0.93%, el rand sudafricano con 0.91% y la corona sueca con 0.75%.
La aversión al riesgo se debe a que ayer por la tarde la agencia calificadora Fitch recortó a Estados Unidos la calificación crediticia de AAA a AA+.
Además, Fitch espera que la economía de Estados Unidos caiga en recesión este año, lo cual va en contra de la expectativa de la mayoría de los analistas que perciben una menor probabilidad de recesión.
Aunque la calificadora ya había advertido sobre un posible recorte en la calificación crediticia cuando los legisladores demócratas y republicanos estaban en desacuerdo sobre el aumento del límite de endeudamiento, la medida tomó por sorpresa al mercado.
Llama la atención que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la reducción había sido “arbitraria” y “obsoleta” y que no cambia el hecho de que los valores del Tesoro de ese país siguen siendo el activo más líquido y seguro del mundo.
Mercados accionarios: La mayor a aversión al riesgo provocada por el recorte en la calificación propició caídas en los principales índices accionarios, con el Nikkei de Japón cerrando la sesión con un 2.30% menos.
El Hang Seng de Hong Kong, por su parte, retrocedió 2.47%.
Asimismo, en Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 1.07%, el CAC 40 de Francia 0.76% y el DAX de Alemania 1.11%. En Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.35%, el S&P 500 0.71% y el Nasdaq 1.12%.
Banco Actinver:
El dólar (DXY) avanza 0.26% ante la búsqueda de protección por parte de inversionistas globales ante el cambio en la calificación crediticia en los EEUU.
Así, la pérdida acumulada en el año de la moneda americana se reduce a 1.2%.
La moneda nacional, por su parte, retrocede ligeramente ante el dólar para cotizar en 16.89 pesos por dólar.
Los rangos técnicos siguen respetándose con soporte en 16.60 y 16.46 pesos por dólar, mientras que las resistencias colocan niveles de 16.70 y 17 unidades por dólar.
Las tasas de largo plazo caen ligeramente en los EEUU y
suben marginalmente en México ante el anuncio de Fitch.
Grupo Financiero Monex:
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de conocer una importante agenda económica, principalmente atentos al dato de empleo en EUA.
Adicionalmente, los inversionistas se encuentran evaluando la reciente baja de calificación crediticia de EUA a AA+ desde el nivel más alto AAA, al considerar preocupaciones sobre el aumento de la deuda y retos a nivel de estabilidad.
En cuanto a la temporada de reportes corporativos, de nueva cuenta el sector de semiconductores sorprende con mejores guías de crecimiento hacia el cierre del año.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista y cotiza en 16.89 pesos por dólar, lo que implica una depreciación marginal de 0.03% respecto al cierre previo.
En lo que va de la semana, el peso retrocede 0.3% pero muestra un avance de 1.4% respecto al cierre de junio.
Ayer, se mantuvo operando dentro del rango de consolidación dado por el mínimo interanual 16.62 unidades por dólar y la media móvil de 20 días en los 16.87.
En las últimas 2 sesiones se empezó a conformar una reversión alcista del tipo de cambio, tras haberse establecido mínimos y máximos secuenciales crecientes, pero con poco ímpetu.
Banco Bx+:
Consideramos altamente probable que el apetito por riesgo sea impactado por la degradación de la calificación crediticia de los EE. UU.
También podrían asimilarse las cifras de empleo ADP en aquel país, que superaron estimaciones y anteceden la publicación de la nómina no agrícola, a publicase el viernes próximo.
Tras el anuncio de Fitch y las cifras de empleo, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años asciende a 4.05%, con un alza de 2.2 puntos base.
El índice dólar se aprecia 0.1%. El tipo de cambio baja ligeramente, a 16.85 pesos por dólar devolviendo parte de las alzas de los dos días anteriores.
El precio del petróleo WTI asciende a 81.9 dólares por barril, con un alza de 0.7%, ante estimaciones de una reducción en los inventarios de crudo en los EE. UU.
El oro, a su vez, se fortalece 0.2%, en línea con la mayor demanda por activos seguros.
La nómina privada en EUA registró 324 mil nuevas posiciones en julio, por debajo de los 455 mil de junio (revisado desde 497 mil), pero encima de los 190 mil esperados.