Revelan índices adelantados fuerza en Manufactura y Servicios

Banco Mundial/Simone D. McCourtie Un trabajdor ensamblando un motor.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

En julio, los indicadores anticipados de Manufactura y Servicios presentados por el IMEF arrojaron datos positivos, sugiriendo un buen arranque de la actividad económica en el arranque del tercer trimestre

Dos indicadores adelantados arrojaron que la actividad económica del país representada por el Sector Manufacturero y el de Servicios y Comercio exhibieron durante julio cifras positivas.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.8 puntos frente a junio, para colocarse en 51.8 unidades, por lo que “sugiere que el sector manufacturero se está expandiendo”.

Creador de la metodología, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) agregó que el Indicador IMEF No Manufacturero, relacionado con el Sector de los Servicios y Comercio, a su vez, arrojó un alza marginal de 0.2 puntos.

Lo anterior fue suficiente para situar al IMEF No Manufacturero en 51.7 unidades, por lo que ambos indicadores reportan una expansión, por arriba de los 50 puntos.

“El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 18 meses consecutivos en esta zona”, aseveró el IMEF al dar a conocer los resultados de la muestra el martes.

De acuerdo con el organismo, la actividad de la industria manufacturera en México se está recuperando con relación “al lento dinamismo registrado en los primeros meses de 2023” en la actividad.

El indicador IMEF Manufacturero lleva dos meses consecutivos en zona de expansión, “y acelerándose”, remarcó la organización de financieros más grande del país.

“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de julio sugieren que se mantiene el buen dinamismo económico registrado al cierre del segundo trimestre del año”, apuntó.

La estimación oportuna del PIB publicada por el INEGI la semana previa arrojó que la economía mexicana creció 0.9% en el segundo trimestre, a tasa trimestral.

Esto significa que la economía presentó un progreso anual de 3.6% entre abril y junio, o si compara con el igual periodo de 2022.

“El comienzo del tercer trimestre, de acuerdo con los indicadores, muestra que la actividad económica continúa expandiéndose, ganando impulso con relación a los meses anteriores”, resaltó el IMEF.

De buenas

En zona de expansión desde que la recuperó el mes previo, la serie tendencia-ciclo del Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.2 puntos en julio, en las 51 unidades.

Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa dentro lo hizo en 0.5 puntos, para ubicar en 51.3 unidades.

Al interior del Sector Manufacturero destacó que solo el componente de “Entrega de Productos” registró una contracción de 0.6 puntos, cerrando el mes en las 48.8 unidades.

Los otros cuatro componentes del Sector Manufacturero aumentaron, y situaron de esta forma arriba de la Zona de Expansión (>50).

Así, “Nuevos Pedidos” aumentó 1 punto, a 53.2 unidades, mientras que el componente de “Empleo” lo hizo en 1.5 puntos, a 52.5; el de “Inventarios”, a su vez, subió 1.6 puntos, a 51.8.

Sin embargo, el crecimiento más fuerte entre los componentes de Manufactura correspondió al renglón de “Producción”, con un repunte de 3.3 puntos tan solo en julio, situando en las 55.3 unidades.

¿Claroscuros?

La serie tendencia-ciclo del Sector de los Servicios y Comercio se redujo en julio marginalmente, en 0.1 puntos, para situarse en las 51.5 unidades.

El indicador ajustado por tamaño de empresa, a su vez, cayó 0.2 puntos, para ubicarse en las 52.9 unidades.

Pese a ello, ambas series marcan un terreno expansivo durante 30 y 23 meses, respectivamente, “lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB”, explicó el IMEF.

Los resultados del Indicador No Manufacturero señalan que el sector de los servicios sigue siendo el que da el mayor aliento a la economía mexicana.

A su interior, el componente “Nuevos Pedidos” reportó un aumento 0.4 puntos, cerrando en 52.8 unidades, mientras que “Producción” lo hizo en 1.8 puntos, en las 53.3 unidades.

En contraste, el “Empleo” cayó 0.5 puntos, quedando en un nivel de 50.6 unidades, en tanto que “Entrega de Productos” bajó 0.2 puntos, ubicándose en 50.7.

“Se destaca que, todos los componentes del Indicador IMEF No Manufacturero se sitúan en nivel de expansión (>50), y registran varios meses en este nivel.

“No obstante, la tendencia de los últimos meses sugiere un ritmo de crecimiento menos dinámico”, apuntó la entidad.