Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
El sondeo del Banco de México arrojó que el pronóstico del PIB pasó de 2.30% a 2.50% al cierre de 2023, mientras que el de inflación cayó de 4.67% a 4.60%. México también tendrá un peso más fuerte.
Un conjunto de 36 analistas que participaron en la encuesta de expectativas de julio que realiza mes a mes el Banco de México indicó que el crecimiento económico del país será de 2.50% en 2023.
Esto compara favorablemente con la medición de junio, cuando los especialistas en economía del Sector Privado ubicaron un crecimiento del PIB de 2.30%.
El pronóstico medio para la inflación general, por su parte, pasó de 4.67% a 4.60%, con una inflación subyacente de 5.20%, ligeramente menor a la del sondeo previo, de 5.26%.
El índice subyacente refiere aquellos precios de mercancías y servicios que marcan tendencia en el desempeño de la inflación general, y que excluye precios volátiles, como los de la Energía.
Otro dato destacable de la encuesta del Banco Central donde participaron especialistas del sector privado nacional y extranjero fue la expectativa del tipo de cambio del peso.
Este indicador ubicó una paridad de 17.90 unidades por dólar al cierre de 2023, y de 19 pesos por dólar al término de 2024, desde los pronósticos anteriores de 18.33 y 19.30, respectivamente.
Es Gobernanza mayor preocupación
Los 36 grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado nacional y extranjero apuntaron que la Gobernanza lidera la lista de factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico.
Bajo el criterio general de los diques que afectan en el corto plazo la expansión de la economía mexicana, la Gobernanza ocupó el 57%, mientas que las condiciones económicas internas significaron un 15%.
El 57% es el segundo mayor porcentaje del año, solo rebasado por la apreciación que hubo en abril sobre el mismo concepto, de 62%, colocando también como el segundo mayor de los últimos 12 meses.
A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública, con el 24% de las respuestas, además de otros problemas de falta del estado de derecho, con el 12%.
También la ausencia de un cambio estructural en México y la incertidumbre política interna figuraron, con un 9% cada uno, mientras la corrupción y la impunidad se llevaron el 6% de las respuestas.
Las opiniones de los especialistas se recibieron entre el 20 y el 28 de julio pasados.
Pronósticos 2024
La estimación mediana de la encuesta de julio del Banco de México (Banxico) arroja que la economía mexicana tendría un crecimiento de apenas 1.50% en 2024, sin cambios respecto a junio.
La inflación general prevista para este periodo es de 4.03%, con una inflación subyacente de 4.13%.
Los economistas ubican una tasa de interés referencial en niveles de 11% para el cierre de este año, sin variación frente al mes previo, mientras que para el próximo rondaría un nivel de 8.50%.