Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Este año, una nueva tendencia está impactando a los usuarios de redes sociales; el uso de un medicamento inyectable para la diabetes tipo 2 de nombre Ozempic o Wegovy, como un método para controlar el peso, mismo que, advierten, puede causar cáncer de tiroides y daño renal agudo.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) el ingrediente activo de este medicamento es la semaglutida, un compuesto que tiene efectos sobre las zonas del cerebro que regulan el apetito, además de causar que el estómago se vacíe más lentamente, lo que hace que las personas que lo ingieren se sientan saciadas más rápido y durante más tiempo, disminuyendo, en simultáneo, los pensamientos recurrentes sobre comida.
La semaglutida fue autorizada para su uso como tratamiento crónico para la pérdida de peso en los EE. UU. en 2021 en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con este padecimiento (como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto).
Esta inyección subcutánea es el primer fármaco aprobado para el control crónico del peso en adultos con obesidad general o sobrepeso en Estados Unidos desde 2014. Sin embargo, la FDA señaló que este fármaco debía usarse acompañado de una dieta baja en calorías y una mayor actividad física.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes de Wegovy o Ozempic, de acuerdo con la FDA, incluyen náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, indigestión, mareos, distensión abdominal, eructos, nivel bajo de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2, flatulencia, gastroenteritis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Aunado a esto, la información de prescripción de Wegovy o Ozempic contiene un recuadro de advertencia para informar a los profesionales de la salud y a los pacientes sobre el riesgo potencial de tumores cancerígenos de la tiroides.
Por lo que el medicamento no debe usarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer de tiroides o en pacientes con una enfermedad rara llamada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2).
Ozempic también contiene advertencias sobre la inflamación del páncreas, problemas de la vesícula biliar, niveles bajos de azúcar en la sangre, lesión renal aguda, daño en la retina del ojo, aumento del ritmo cardíaco y comportamiento o pensamientos suicidas.
Esto no ha impedido que algunas celebridades de Hollywood y otros individuos de gran influencia compartan relatos de sus experiencias con el medicamento; Elon Musk y Chelsea Handler se encuentran entre los pocos nombres importantes que admitieron haber usado el medicamento para bajar de peso, aunque Handler dijo que dejó de usarlo después de enterarse de que estaba destinado a las personas con diabetes, ya que esta moda amenaza con agotar las dosis valiosas para aquellos que más las necesitan.
En Estados Unidos diversos medios reportan que el costo del medicamento supera los mil dólares, mientras que en México Ozempic: pluma precargada de 0.25 mg-0.50 mg tiene un costo de $3,944.00.
También te puede interesar: El peligroso Efecto Kardashian ¿Para qué sirve la Vibazina?