Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Operadores presentan la expectativa de que el crecimiento de EUA seguirá beneficiando la divisa mexicana por la estrecha relación comercial de la primera economía mundial con México
El peso mexicano exhibía una apreciación de 0.68% en las primeras horas de operaciones del jueves beneficiado por la expectativa de que la economía de Estados Unidos seguirá beneficiando la economía local.
Operadores y analistas resaltaron que el dato del crecimiento del PIB del segundo trimestre de EUA alentaba las operaciones del peso en el mercado spot o de contado, con volúmenes promedio superiores a los presentados en junio.
“Entre los inversionistas gustó el dato de que la economía de Estados Unidos crece a buen ritmo, lo que beneficia a México en términos de remesas, exportaciones, inversión extranjera directa”, mencionó un operador.
El peso mexicano cotizaba en 16.7735 unidades por dólar, reportando niveles mínimos en los 16.7118, con lo que sitúa como la divisa más apreciada de la jornada en las primeras horas de operación del jueves.
Datos del Banco de México señalan que al corte del 26 de julio, el volumen concertado en el mercado cambiario sumó los 22,431 millones de dólares, en medio del anuncio de la Fed de incremento a la tasa de interés.
En el mes, el volumen más alto ha sido el presentado el 17 de julio pasado, con 27,233 millones de dólares, cuando el mercado comenzó a descontar con más fuerza el alza de 25 puntos base en la tasa de interés referencial de EUA.
Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base indicó que a tasa anual, el PIB de EUA creció 2.56%, la marca más alta desde el primer trimestre de 2022, cuando lo hizo en 3.7%.
“Con el crecimiento publicado hoy se estima que la economía de Estados Unidos crecerá 2% bajo un escenario central en el 2023 y la probabilidad de recesión disminuye de manera significativa”, agregó Siller.
El día previo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EUA declaró que los funcionarios encargados de diseñar la política monetaria no ven signos de recesión en la primera economía mundial.
“Tenemos una oportunidad” para que la inflación vuelva al objetivo del 2%, sin altos niveles de desempleo anticipó Powell sobre los principales objetivos del Banco Central estadounidense.
“Los operadores creen que habrá una nueva alza en la tasa y que inclusive esta expectativa se descontó ya”, mencionó Rafael Carrero, analista independiente del mercado de cambios, con relación a la asimilación de los mercados sobre los incrementos de la FED.
Presión hacia adelante
Analistas resaltaron que aunque el dinamismo del PIB de EUA sigue rebasando expectativas, el reporte presentado el jueves arroja que el consumo o el comercio global han perdido impulso.
“Es posible que la recesión no venga en 2023, pero la presión que ejercen las elevadas tasas de interés, junto con las dificultades que ya se están experimentando en otras regiones seguirán limitando las perspectivas en el futuro cercano”, indicó la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.
El Banco Invex previo el escenario de un mercado laboral estrecho con precios que marcan la tendencia de más largo plazo en la inflación de EUA como elementos suficientes para un nuevo aumento en tasas.
“Esto sin mencionar los riesgos para la inflación que generan el reciente repunte en los precios de la gasolina y posibles aumentos en los precios de granos por el resurgimiento de tensiones en Europa del Este”, indicó el banco.