Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Las regiones Noreste y el Bajío son las que demandarán más recursos para financiar los proyectos que llegan
Con base en la información recabada, en el Observatorio Nearshoring hemos estimado que en los próximos años se requerirán al menos $13,200 mdd de financiamiento para los proyectos de relocalización de empresas que llegan a México. Esta cifra se irá incrementando en función del emprendimiento y llegada de nuevos proyectos en los próximos meses.
Nuestros cálculos indican que los requerimientos de financiamiento se concentrarán principalmente en las regiones Noreste y Bajío, que en su conjunto representan el 90% de las necesidades de capital y deuda.
Por una parte, el reciente crecimiento del mercado de capitales en actividades de financiamiento en el mercado bursátil ha sido muy contundente. Se observa que las FIBRAS han levantado capital asociado a las necesidades de financiar los proyectos de parques industriales, además de expandir su portafolios de proyectos. Respecto a esto último, la creciente demanda por parques industriales ha requerido de cuantiosos capitales para cerrar la brecha del exceso de demanda por edificaciones industriales. Recordemos que, por mucho, la construcción no residencial ha rebasado su nivel prepandemia es la construcción residencial.
Por otra parte, la creciente necesidad financiera impactará de manera significativa la cartera de crédito de la banca comercial, con un importante componente a nivel regional. Esto requerirá una interesante oportunidad de innovación el desarrollo de nuevos criterios para el otorgamiento de créditos. En este sentido, el lanzamiento de nuevos productos financieros enfocados al nearshoring por parte de distintas instituciones de la banca local. Incluso, se han mencionado facilidades de acceso a crédito cuando una empresa es proveedora de otra que ha llegado al país vía nearshoring, es decir, una empresa mejora su perfil crediticio cuando forma parte de la cadena de suministro de los grandes jugadores establecidos (TIER 1 y TIER 2).
En Datamétrica-Aporta hemos desarrollado el Observatorio Nearshoring que mediante conceptos económicos, aplicaciones de ciencia de datos y análisis de la matriz insumo-producto para, desde los datos duros, proveer información y apoyar a conglomerados industriales, empresas, academia y gobiernos en: 1) diseño e implementación de estrategias de Nearshoring con fines de planificación, 2) desarrollo de negocios, 3) evaluación de inversiones (CAPEX) y 4) diseño de incentivos y políticas de promoción.
Para mayor profundidad en la información contactar a: @NearshoringMEX