Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
Según el presidente, en su gobierno la deuda de Pemex se ha disminuido en $19,713 millones de dólares —es decir, en un 15,5%— y ahora ya solo se ubica en $107,387 millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “simulación” y una “burla” los cambios hechos por dos agencias calificadoras a las notas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Como se recordará, el 14 de este mes Fitch Ratings rebajó las calificaciones de largo plazo tanto en moneda local como extranjera de Pemex, de “BB-“ a “B+”; esto es, a un peldaño de perder el grado de inversión.
La acción reflejó “un desempeño operativo persistentemente débil”, mientras que la expectativa es que limite aún más sus fuentes de financiamiento de parte de bancos, inversionistas y proveedores
Ya el pasado viernes, también Moody’s cambió la perspectiva de Pemex de estable a negativa.
La agencia señaló que “la perspectiva negativa de las calificaciones de Pemex refleja la visión de Moody’s de que, ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio, es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios”.
Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente López Obrador aseguró que el cambio “no afecta en nada”, que “es una burla” y que “es parte de la simulación del modelo neoliberal”.
“HA BAJADO LA DEUDA DE PEMEX”
En medio de su respuesta, López Obrador aseguró que, durante su gobierno, se ha incrementado la producción de Pemex, se han alcanzado utilidades por reducir los costos de extracción y ha bajado la deuda de la petrolera.
Incluso pidió que, de la oficina de Octavio Romero, director general de Pemex, le enviaran las cifras de la deuda de la empresa.
Poco tiempo después ilustró que, del 2019 a la fecha, la deuda de Pemex se ha disminuido en $19,713 millones de dólares; es decir, en un 15,5%. Ahora ya solo se ubica en $107,387 millones de dólares.