Rebaja Moody´s Perspectiva de Pemex a Negativa

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos

El ajuste refleja la visión de la calificadora que, ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio de la empresa, es probable que enfrente “mayores riesgos crediticios”

Moody’s Investors Service dijo el viernes que afirmó en “B1” la calificación de familia corporativa (CFR, por sus siglas en inglés) de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, ajustó la Perspectiva de la petrolera de Estable a Negativa.

“La perspectiva negativa de las calificaciones de Pemex refleja la visión de Moody’s de que, ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio de Pemex, es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios”, aseveró.

En un comunicado fechado en Nueva York, la agencia de riesgos crediticios señaló también la “incapacidad” de la petrolera mexicana de aumentar sus inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de sus restricciones de liquidez.

Moody’s supone que el apoyo del Gobierno de México a Pemex seguirá siendo muy alto en 2023 y 2024, pero al terminar la administración actual será más difícil sostener el modelo de negocio.

Es decir, a la próxima administración, que asumirá a finales del próximo año, “le resultará cada vez más difícil replicarlo” conforme a lo realizado en los últimos años.

“Esto se debe a que la perspectiva de una reducción del espacio fiscal en los próximos años restringiría la capacidad del Soberano de brindar apoyo a niveles comparables a los registrados durante la administración saliente de Andrés Manuel López Obrador”, advirte.

El grado de “B1” fue además afirmado a las notas senior quirografarias de las notas existentes de la compañía, así como para las calificaciones basadas en la garantía de Pemex.

Moody’s afirmó en caa3 la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de la empresa, la cual refleja “su fortaleza crediticia intrínseca”.

Las calificaciones de “B1” de Pemex toman en cuenta el análisis de incumplimiento conjunto de Moody’s, que incluye los supuestos de un apoyo muy alto del gobierno, “en caso de necesidad”.

También una correlación de incumplimiento muy alta entre Pemex y el Gobierno de México, que ostenta una calificación de grado de inversión “Baa2” y una Perspectiva “Estable”.

En dificultades

La afirmación del riesgo crediticio base (caa3) abarca varios aspectos negativos, donde resalta la expectativa de Moody´s que la petrolera seguirá registrando un flujo libre de efectivo negativo.

También la necesidad de grandes sumas de financiamiento externo debido a “las persistentes pérdidas” de su negocio de Refinación, además de inversiones de capital de “al menos” los niveles actuales para sostener la producción y reservas estables.

Los elevados gastos de intereses y los abultados vencimientos de deuda que la petrolera enfrentará entre 2023 y 2025, también complican el panorama.

Al 31 de marzo de 2023, la compañía tenía 3,300 millones de dólares (mdd) en efectivo y no disponía de líneas de crédito revolventes comprometidas para hacer frente a los vencimientos de la deuda, refirió Moody´s.

“La acción también toma en cuenta el acceso limitado de Pemex a los mercados de capitales debido a su riesgo crediticio intrínseco elevado, y a la falta de medidas que mitiguen su exposición a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés)”, indicó.

Sin exploración ni producción

Dada la incapacidad de Pemex para invertir grandes sumas de capital en exploración y producción, Moody’s estima que en 2023 y 2024, la compañía solo podrá mantenerla producción y las reservas en los niveles actuales.

Sin embargo, Moody’s también reconoce que los precios actuales del petróleo generarán a Pemex importantes pagos de contribuciones y costos operativos en su negocio de Refinación.

Riesgos ESG

La puntuación del impacto crediticio sobre los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) CIS-5 de Pemex asignado por Moody´s indica que la calificación es más baja de lo que hubiera sido si no existieran exposiciones al riesgo ESG.

El impacto negativo es más pronunciado que el de los emisores con calificación CIS-4, de acuerdo con la metodología de la agencia.

La puntuación E-5 del perfil de emisor ambiental de Pemex, por su parte, refleja principalmente “la exposición al riesgo de descarbonización”

“Las empresas integradas con alta exposición al negocio de exploración y producción enfrentarán una presión cada vez mayor con el tiempo, especialmente las productoras de petróleo y gas, a medida que continúen los esfuerzos de descarbonización y la transición global hacia una energía más limpias”.

Además, alertó Moody´s, Pemex enfrenta mayores riesgos relacionados con residuos y contaminación debido a la quema de gas y al creciente número de accidentes con impactos residuales en el medio ambiente.

“Los derrames de fluidos y petróleo causan importantes daños al medio ambiente, y la contaminación daña la salud de la población local

“Todo esto genera costos de limpieza, mayores gastos relacionados con el monitoreo continuo y el cumplimiento normativo, multas, problemas de salud de los empleados y la comunidad, demoras en la producción, así como riesgos de reputación y litigios”, indica la agencia.

Más accidentes

La puntuación S-5 del perfil de emisor Social de Pemex responde principalmente a los riesgos relacionados con la salud y seguridad, además de las presiones demográficas y sociales.

Moody´s refiere que Pemex ha reportado un aumento de accidentes en sus instalaciones e infraestructura, provocando numerosas lesiones y “fatalidades de sus empleados”.

La presión de los inversionistas podría conducir a mayores costos de capital y restringir el acceso al capital con el tiempo en el aspecto de emisor Social.

“Pemex está expuesto a riesgos de producción responsable, que son más altos que la mayoría de las compañías integradas de petróleo y gas, debido a los importantes problemas de la compañía con sus proveedores en relación con el pago puntual”, agrega.

Concentración

La puntuación G-5 del perfil de emisor de Gobierno Corporativo de la petrolera mexicana refleja “políticas financieras agresivas de la compañía”, apuntó Moody´s.

“Dado que es 100% propiedad del gobierno mexicano enfrenta una importante concentración de la propiedad”, añade.

Su consejo de administración es un órgano de diez personas que aprueba su plan de negocios, donde cinco miembros independientes fueron nombrados por el gobierno actual y ratificados por el Senado.

Los cinco miembros restantes son altos funcionarios del gobierno, incluyendo a los titulares de Energía y de Hacienda y Crédito Público.