Tren al AIFA, hasta el cierre del sexenio: SICT

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La obra de casi 26,000 millones de pesos lleva un avance de apenas 43% y se espera que las pruebas terminen en junio del año próximo; sería la última obra inaugurada por el presidente López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija

A pesar de un polémico video que mostraba al presidente Andrés Manuel López Obrador trasladándose en tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la realidad es que la vía será inaugurada hasta después de junio del 2024.

A finales de junio pasado, el propio López Obrador aseguró que el Tren al AIFA quedaría concluido en el primer trimestre del año próximo; sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la obra tiene un avance de apenas 43% y que el periodo de pruebas terminaría hasta el mes de junio.

Es decir, si no hay mayores demoras o contratiempos, el Tren al AIFA sería la última o una de las últimas obras inauguradas en el sexenio de López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, expuso que el Tren al AIFA tendrá una longitud de 42 kilómetros e implicará una inversión de $25,800 millones de pesos.

La proyección es que el tren haga el recorrido de Buenavista al AIFA en 39 minutos. El servicio contará con diez trenes de pasajeros, con un horario definido, que podrán trasladar hasta 719 pasajeros.

Sin embargo, el director de Desarrollo Ferroviario de la SICT, Manuel Gómez Parra, advirtió que, para construir el Tren al AIFA, será necesario reubicar 73 kilómetros de vías de carga, en las cuales circulan actualmente 25 trenes diarimente.

Luego de reubicar las vías será necesario desmantelarlas y construir las nuevas para el servicio de pasajeros.

Según Gómez Parra, la obra civil del Tren al AIFA muestra un avance de 28%, un 10% en cuanto al material rodante, 5% en los sistemas y un avance ponderado de 43 por ciento.

Con esto, en febrero de 2024 se concluirá la obra civil, en marzo se concluirá con la obra electromecánica, mientras que el periodo de pruebas del Tren al AIFA abarcaría de abril a junio del año próximo.