Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó el rescate de los cuerpos de los dos trabajadores que murieron en el pozo de carbón ”El Mezquite” en Coahuila, operada fuera de la ley por la empresa MINERA FUGA, S.A. DE C.V., de la que es socio mayoritario y representante legal Orlando García Macías.
De acuerdo con diversos medios, la empresa fue constituida en febrero de 2018 con dos socios a partes iguales Orlando García y Víctor Manuel Fuentes Flores. Un año después, en marzo de 2019, Víctor Manuel Fuentes pone a la venta sus 25 acciones, en mil pesos cada una, y Orlando se queda con 24 de ellas, para sumar 49, y entra un nuevo socio, con una acción, Víctor Karim Mussi Cámara.
Respecto al pozo carbonero “El Mezquite”, la STPS detalló que el pasado 31 de agosto de 2022, tras una inspección en el pozo, se detectaron condiciones que ponen en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores por lo que se impusieron limitaciones para operaciones y para el ingreso de personal.
“Luego de la entrada en vigor de la medida precautoria, cualquier operación de la mina, se encuentra fuera de la ley”, explico la dependencia a través de un comunicado.
Ante el evidente incumplimiento de las medidas de restricción, la STPS comunicó que procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las investigaciones y se finquen las medidas y responsabilidades sobre este tema.
Los cuerpos de los dos trabajadores fueron identificados por familiares como José Guadalupe Esparza Pérez y Juan Jesús Zapata Alfaro.
También te puede interesar: Rebaja Fitch a Total Play un grado menos al especulativo; influye TV Azteca