Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
El reinicio de operaciones será a casi dos años y medio de la tragedia y un año y medio después de lo anunciado por el presidente López Obrador, quien se comprometió a tenerla en funcionamiento a mediados del 2022.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que en diciembre próximo volverá a operar en su totalidad la Línea 12 del Metro, luego del desplome de un tramo registrado el 3 de mayo de 2021.
La reapertura total, no obstante, se dará a casi dos años y medio de la tragedia y año y medio después de lo anunciado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a tenerla en operación para mediados de 2022.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, Martí Batres recordó que el pasado sábado se reabrieron cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del metro.
Estas cinco estaciones se sumaron a las nueve del tramo subterráneo que ya estaban en operación desde principios del presente año. “Con esto suman 14 estaciones de un total de 20; es decir, es el 70% de toda la Línea la que ya está funcionando”.
Con estas reaperturas en la Línea 12, estimó Martí Batres, aproximadamente 200,000 usuarios han retomado las actividades, que se suspendieron tras el colapso de uno de los tramos.
Martí Batres adelantó que “nios faltan seis estaciones por reforzar y reabrir. Esto sucederá en diciembre de este año. Esto quiere decir que, en diciembre de este año, estará totalmente reabierta y totalmente reforzada, toda la Línea 12 del Metro; desde Mixcoac hasta Tláhuac, que son las terminales”.
Esta reapertura al 100% de la Línea 12, no obstante, será año y medio después de lo prometido por el presidente López Obrador.
El 24 de junio de 2021, a casi dos meses de la tragedia, el presidente se comprometió a que la Línea 12 estaría operando en su totalidad en un plazo de un año. “Y es mi palabra”, aseguró entonces.