Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
Los mercados financieros abren con sesgo negativo ante datos no tan favorables de la economía china, que en el segundo trimestre creció en 6.3% frente al pronóstico de 7.3%. Aquí, la opinión de los expertos
CI Banco:
El peso inicia la sesión del lunes con una depreciación cercana a 10 centavos, por momentos alrededor de 16.85 unidades por dólar en su modalidad spot.
La recuperación económica de China está siendo más lenta de lo esperado. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.74 y los 16.94 pesos por dólar.
La economía asiática perdió vitalidad en el segundo trimestre del año, como resultado de una caída en la demanda interna y externa.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó solamente 0.8% trimestral, lo que supone una ralentización de 1.4 puntos con respecto al dato registrado en los tres primeros meses del año.
La última información económica provoca que aumenten las dudas sobre si el gigante asiático será capaz de cumplir con su objetivo de crecimiento anual, que el Gobierno fijó en 5% para el 2023.
Por su parte, operadores continúan animados por la desinflación reportada por la economía de EUA, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a finalizar su proceso de alzas de tasas antes de lo esperado.
La mayor economía mundial sigue mostrando resistencia ante la inflación y las mayores tasas de interés, lo que aumenta la probabilidad de que, finalmente, el banco central sea capaz de lograr un ‘aterrizaje suave’.
Grupo Financiero Monex:
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista y cotiza en 16.80 pesos por dólar, que implica una depreciación de 0.28% respecto al cierre previo.
La semana pasada, cabe resaltar, el peso cerró en niveles de16.75 en el mercado interbancario, la menor marca de cierre desde principios de diciembre de 2015, con una ganancia semanal de 2.3%.
Tras el rompimiento del psicológico de 17.00 unidades por dólar, la tendencia del par se mantiene a la baja, con lo que la ruptura del piso técnico en 16.80 se confirmó el viernes.
Banco Intercam:
Las primeras horas de operación arrojaron niveles desde 16.71 y hasta 16.8450 pesos por dólar, aproximadamente hasta las 7 de la mañana.
Inicialmente el precio continuó la tendencia de las últimas jornadas, con lo que su precio alcanzó una depreciación niveles de 16.87.
Sin embargo, la toma de utilidades naturales sumado a la publicación del dato de manufactura, Empire State de julio, cuyo resultado fue mucho mejor al estimado, detonaron la presión en la divisa mexicana.
Durante la madrugada habló la presidenta del BCE, Christine Lagarde, centrando su conferencia en el impacto que ha tenido tanto en la UE como en las economías del mundo el conflicto geopolítico, explicando la reducción del uso de hidrocarburos proveniente de Rusia.
También sobre el apoyo a Ucrania que hasta el momento ha alcanzado más de 38,000 millones de dólares más el apoyo militar de más de 21,000 mdd.
Casa de Bolsa Vector:
Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas después de datos mixtos sobre el crecimiento económico chino.
En Europa los mercados observan pérdidas generalizadas después de los resultados económicos en China.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas casi generalizadas: El Nikkei japonés cayó 0.09%, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.87%.
En México, el consumo privado habría crecido 3.5% anual en mayo y 3.8% en junio, de acuerdo con las cifras oportunas del Inegi.
Grupo Financiero Banorte:
Mercados accionarios y rendimientos de bonos gubernamentales a la baja, con el dólar mixto.
La cautela aumenta tras el crecimiento más débil de lo anticipado en el PIB del 2T23 en China, afectando sobre todo a Europa.
Petróleo también afectado por esto, mientras los granos suben tras la terminación de Rusia del acuerdo de exportación con Ucrania.
Ayer en China se publicó el PIB del 2T23, ubicándose en 6.3% anual y 0.8% trimestral, por debajo del consenso.
Además, en junio se observó un menor avance de las ventas al menudeo, aunque con un mejor desempeño al esperado en la inversión fija y producción industrial.