Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
En tanto, el presidente criticó que la senadora haya pasado “de vender gelatina a millonaria” e incluso exhibió los supuestos contratos de las empresas High Tech Services ha obtenido y OMEI —incluso con clientes privados— en los últimos años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acatará “bajo protesta” las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para limitar los ataques en contra de la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes expuso que, si bien todavía no ha sido notificado de las restricciones por parte del INE “vamos a cumplir con todos ordenamientos legales, como siempre lo hacemos, y con las decisiones, en este caso, de los organismos electorales”.
“Nada más que —agregó— lo hacemos bajo protesta, porque es muy injusto el que el grupo de potentados que se sentían dueños de México, con todo su dinero, con sus medios de información, con sus intelectuales a sueldo, estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten nuestra libertad, la libertad de manifestación, de expresión, la libertad de réplica, el derecho a disentir”.
“DE VENDER GELATINA A MILLONARIA”
López Obrador, sin embargo, no desaprovechó la oportunidad de atacar a Xóchitl Gálvez Ruiz.
Por principio, recordó que “la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien porque, de vender gelatina, pasó a ser millonaria y dimos a conocer que, en nueve años, su empresa obtuvo contratos tanto del gobierno como de desarrolladores por $1,400 millones de pesos; una empresa próspera”.
López Obrador incluso fue más allá y exhibió información de las empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (OMEI) —propiedad de su esposo— con los supuestos contratos obtenidos en los últimos años.
La información difundida, no obstante, incluyó los socios, representantes legales, la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y los supuestos contratos obtenidos no solo de instituciones de gobierno sino incluso de clientes privados, lo que representa una violación al secreto fiscal.
Sin que presentara pruebas de corrupción, López Obrador expuso que entre 2015 y 2018 —mientras fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo— High Tech Services habría recibido contratos de la Secretría de la Defensa Nacional, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
“Esta empresa, en total, del 2015 hasta la fecha facturó $1,065 millones; la empresa de la señora”, aseguró.
López Obrador también exhibió la misma información información pero de OMEI, aunque reconoció que Xóchitl Gálvez no aparece ni como accionista ni representante legal.
Según los números presentados por López Obrador, esta empresa habría facturado $406 millones de pesos.