IQ Financiero | La guía prospectiva del Banco de México

IQ Financiero | La guía prospectiva del Banco de México

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos

Por Claudia Villegas

Para luchar contra la perniciosa inflación que nos dejó la pandemia por Covid-19, la política monetaria del Banco de México tenía que elevar las tasas de interés y lograr que la base monetaria (el dinero en circulación) mostrara números negativos. La Junta de Gobierno del Banco de México tomó sus previsiones y ustedes ya conocen esa historia de que algunos integrantes de esa Junta de Gobierno querían esperar mientras otros sabía que no había tiempo para narrativas políticas, que era necesario controlar la inflación. La comunicación y los mensajes resultaban indispensables porque la política monetaria si se suelta en “pedacitos” no resulta efectiva. Es así como la guía prospectiva del Banco de México es más que un par de párrafos complicados y escritos al más puro estilo de los banqueros centrales ortodoxos. En la Reserva Federal, la llamada forward guidance, es una de las herramientas más importantes de la política monetaria. Así que en la Junta de Gobierno se analiza cuidadosamente esta guía a futuro de la Fed para después elaborar la guía prospectiva del Banco de México. Esta herramienta que utilizan los bancos centrales permite comunicar al público el curso futuro probable de la política monetaria. Así, los bancos centrales proporcionan orientación avanzada para que las personas (inversionistas) y las empresas utilicen esta información para tomar decisiones sobre gastos e inversiones. Por lo tanto, la orientación futura sobre la política futura puede influir en las condiciones financieras y económicas actuales. Aquí valdría preguntarnos porque – entonces – tantos analistas se ahorran el esfuerzo de leer adecuadamente las guías prospectivas de la FED y el Banco de México. En otras palabras, por qué las estrategias de inversión en muchas casas de bolsa no toman posiciones más proactivas para beneficiar a sus inversiones y siempre – dicen – van sobre terreno firme. Parecería – entonces – un negocio de viudas y de cobrar comisiones. Sólo digo.

Pero volviendo al tema de la guía prospectiva, resulta que el Comité Federal de Mercado Abierto comenzó a utilizar la orientación avanzada en sus declaraciones posteriores a la reunión a principios de la década de 2000. Antes de aumentar su objetivo para la tasa de los fondos federales en junio de 2004, el FOMC utilizó una secuencia de cambios en su lenguaje de declaración para señalar que se acercaba al momento en que se justificaba un endurecimiento de la política monetaria.

Además, según la FED, a raíz de la crisis financiera mundial, el FOMC redujo su objetivo de tasa de fondos federales casi a cero y luego utilizó la orientación avanzada para proporcionar información sobre la política monetaria probable futura. Por ejemplo, en la declaración posterior a la reunión emitida en diciembre de 2008 se señaló que el Comité preveía que las condiciones económicas débiles “probablemente justificarían niveles excepcionalmente bajos de la tasa de los fondos federales durante algún tiempo.” La orientación futura del FOMC ha evolucionado con el tiempo; finalmente, la orientación del Comité indicó que la trayectoria futura de la tasa de los fondos federales dependería de cómo cambiaran las condiciones económicas futuras. Además, el FOMC utilizó un lenguaje orientativo sobre el programa de compra de activos basado en flujos que emprendió en septiembre de 2012. En diciembre de 2015, cuando el Comité decidió comenzar a aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de casi cero, el primer cambio en siete años, indicó en su declaración posterior a la reunión que el tiempo y el tamaño de los ajustes futuros en el rango de la meta de políticas disminuiría.

Y en las últimas semanas, el Banco de México ha leído con precisión la guía prospectiva de la FED. Así decidió detener el incremento en las tasas de interés previendo, precisamente, lo que se dio a conocer ayer: que el Banco Central de Estados Unidos ya observa el fin del ciclo de tasas de interés al alza. La guía prospectiva es una herramienta maravillosa para la política monetaria porque no es un compromiso, pero sí una luz de cómo y por dónde se avanza. Se sabe, por lo tanto, cuáles son los factores que se observan en la Junta de Gobierno de la FED y cómo lo interpretan en Banxico. Los traders tendrían que observan con más cautela este forward guidance para mejorar sus estrategias y no justificar de manera irresponsable pérdidas en los activos. Frases como “Podríamos actuar con menos velocidad” o “vamos a actuar con mayor contundencia”, “en función de los datos…”, son verdaderas joyas que deberíamos leer en su justa dimensión porque en la Junta de Gobierno del Banco de México no utilizan de manera gratuita o irresponsable las ideas y las frases. Así, en la Junta de Gobierno del Banco de México supieron en el momento más crítico del golpe inflacionario que, entre más se prepara y se comunica al mercado, la política monetaria es más efectiva. Put Atention y lean, parece decir el Banco de México.

Violan en la Liga de Baloncesto derechos humanos y Constitución

En un hecho insólito, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP Femenil), impidió que la jugadora Evina J Westbrook se alineara en el equipo Libertadoras de Querétaro, argumentando que viola su reglamento general de competencia. Sólo que dichos preceptos contradicen al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. El decreto de la LNBP se emite aun cuando la madre de la jugadora, su abuelo y bisabuelo son mexicanos. Cabe destacar que el equipo de Libertadoras de Querétaro sustentó la contratación de la ex estrella WNBA Evina J Westbrook, bajo el estatus de que ella obtuvo la nacionalidad mexicana debido al parentesco directo de su madre mexicana.

Collins crece

Les cuento que el grupo farmacéutico Collins, anunció una inversión por más de 30 millones de dólares para poner en marcha un complejo denominado Fármaco III que generará 1,200 empleos directos. Fundada por el empresario Baltazar Tirado Escamilla, Collins inauguró esta nueva planta de producción de medicamentos genéricos, particularmente sólidos orales, con una inversión de 30 millones de dólares. Nuestro colega Raúl Curiel nos contó que el grupo, actualmente encabezado por María Teresa Tirado Díaz, quien es considerada la primera mujer en presidir una empresa farmacéutica en México, está integrado por 5 empresas, más de 1,800 colaboradores, 6 plantas de producción y alrededor de 400 marcas. La nueva planta denominada Farma III, ubicada en Zapopan, Jalisco, estará enfocada en incrementar en 20% la producción de sólidos orales con tecnología de compresión directa y granulación, logrando más de 250 empleos directos y más de 1,200 indirectos.

 

También te puede interesar: El reto logístico del nearshoring