Aspartamo, edulcorante bajo en calorías, está en revisión por parte de la OMS

Aspartamo, edulcorante bajo en calorías, está en revisión por parte de la OMS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El aspartamo, edulcorante bajo en calorías, es utilizado para endulzar más de 6 mil productos de la industria alimentaria y recomendado incluso para el consumo de personas diabéticas, está en revisión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la presunta posibilidad de efectos adversos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha evaluado los efectos del consumo de este edulcorante sobre la salud. Por su parte, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios actualizará su ejercicio de evaluación, y se espera que el 14 de julio estén disponibles los resultados que aclararán las dudas de los consumidores, de la industria alimentaria, de la población en general y terminarán con las especulaciones.

¿Qué es el aspartamo?

A través de un comunicado, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) explicó que el aspartamo está compuesto por dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina, como éster metílico, elementos que se encuentran de manera natural en los alimentos que contienen proteínas.

¿En qué alimentos se puede encontrar el aspartamo?

Esta sustancia se encuentra en alimentos como carnes, granos de cereal, productos lácteos, frutas, verduras y algunos productos farmacéuticos, entre ellos, vitaminas y pastillas para la tos sin azúcar.

Así como en pastillas de menta para el aliento, cereales, helados sin azúcar añadido o libres de azúcar, cremas de fruta para untar, gelatina sin azúcar, caramelos duros o blandos masticables, té a base de polvos, mermeladas, barras nutritivas, catsup sin azúcar, entre otras cosas.

Sin embargo, este edulcorante bajo en calorías es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar convencional y cuando el cuerpo lo metaboliza, los dos aminoácidos se separan y se forma una pequeña cantidad de metanol, siendo mínima la cantidad de aspartamo que absorben las personas en comparación con otras fuentes.

Los edulcorantes y sustitutos del azúcar son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar o alcoholes de azúcar. Le suministran el dulzor a los alimentos y las bebidas, sin aportarles calorías extras. Los tipos más comunes de sustitutos de azúcar son: aspartamo, sacarina, sucralosa, acesulfamo K y Stevia.

Un ensayo clínico, de dos años, realizado por el Dr. George Blackburn de Harvard, demostró que el aspartamo era útil no sólo en la pérdida de peso, sino también en el control del peso, acompañado de un programa multidisciplinario.

 

También te puede interesar: AMLO pide investigar contratos a Consultoría High Tech Services, empresa de Xóchitl Gálvez