Entrevista | Servicios de TI elevan competitividad y fomentan el nearshoring en México: Carlos Macel

Servicios de TI elevan competitividad y fomentan el nearshoring en México

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Desde hace cinco meses y con un plan estratégico de largo plazo, Carlos Marcel llegó a México para estar al frente de Kyndryl. Su objetivo es consolidar a la empresa como una de las más influyentes en servicios tecnológicos dentro del mercado mexicano en un momento donde las soluciones de digitalización y la relocalización (nearshoring) cobran gran relevancia. 

Se cumple casi un año y medio de la salida al mercado bursátil de Kyndryl, spin-off de IBM en México, y el momento marca un ciclo en el que Marcel tiene la misión de consolidar a la firma como la proveedora global de infraestructura tecnológica más importante del mercado. En esta entrevista, el directivo apunta los retos de estar al frente de una multinacional joven, pero que soporta a las principales empresas de los sectores que mueven a la economía mexicana.

Estamos inmersos en una era de transformación digital acelerada. ¿En qué tecnologías es necesario enfocarse para adaptarse a estos tiempos? 

Como mencioné, México tiene un enorme potencial para seguir creciendo el ecosistema tecnológico

La clave del éxito en modernización digital está en optimizar e invertir estratégicamente; pues vemos que estamos en un momento en el que las empresas se están viendo obligadas a cambiar rápida y efectivamente para mantener competitividad.

Si bien las empresas han avanzado significativamente en su modernización de TI durante los últimos tres años, impulsadas por la pandemia mundial, el reto más grande es entender en qué punto se encuentran, qué oportunidades tienen para aprovechar y cómo orquestar y optimizar de la mejor forma toda la inversión en tecnología que ya han hecho.

Vemos el panorama de la modernización de TI como una oportunidad para que las empresas puedan avanzar mucho más y obtener mayores beneficios.  Este 2023, las empresas siguen invirtiendo en la actualización de sus sistemas de TI a través de la modernización de los sistemas heredados, la adopción nativa de la nube y la adopción de big data e inteligencia artificial (IA). Lo que es mucho menos seguro es la capacidad de las empresas para asegurar los recursos capacitados para la creciente complejidad técnica.

Adicionalmente, existe una necesidad urgente y evidente de aumentar la seguridad de los sistemas de información y tecnología. Esto es lo más importante para los directores ejecutivos que están cada vez más preocupados por las amenazas cibernéticas a sus operaciones y perspectivas de crecimiento.

Las empresas adoptan tecnologías como la automatización, la IA y el aprendizaje automático a un ritmo mucho más rápido de lo que hemos visto, y se espera que continúe a medida que las empresas busquen integrar nuevas tecnologías en sus entornos de TI existentes.

En tu opinión, ¿cuál es el status de las empresas mexicanas en cuanto a implementaciones tecnológicas? 

Es necesario hablar de la digitalización, modernización y transformación tecnológica necesaria para que las empresas puedan aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring.

Como mencioné, México tiene un enorme potencial para seguir creciendo el ecosistema tecnológico que es realmente lo que les permite a las empresas seguir siendo competitivas en el mercado.

El nearshoring sin duda abre muchas oportunidades para México gracias a la reubicación de una gran cantidad de empresas en el país, pero éste entraña un desafío para las empresas que buscan competir de manera global.

Hace poco leía que, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, solo tres de cada 10 empresas en México se han digitalizado, por lo que estamos en un momento decisivo para impulsarlas.

No es ningún secreto que el viaje hacia la modernización y la transformación digital no es fácil debido a que, por ejemplo, los procesos resultan insuficientes para integrarse sin problemas con las nuevas tecnologías. Lo escuchamos de nuestros propios clientes y no cabe duda de que la aceleración de estos procesos es imperante.

¿Cómo alcanzar la modernización y la transformación tecnológica? ¿Debe ser un proceso rápido o hay tiempo para analizar lo que se tiene o lo que falta? 

En general, cuando hablo con los clientes sobre avanzar con su ruta de modernización e innovación, trato de recomendar priorizar algunos para que su organización sea más eficiente:

Crear una cultura basada en datos. Para convertirse en una empresa basada en datos, las organizaciones deben adoptar un cambio cultural y desarrollen una estrategia de datos sólida y ágil que elimine los silos.

Ante la oportunidad de competir a mayor escala, las empresas requieren de una modernización tecnológica de su negocio y tener la agilidad de operación que la competencia global exige

Tener una buena comprensión de todas las necesidades operativas: Si bien muchas empresas tienen infraestructuras de TI antiguas y complejas, el mayor obstáculo puede representar una desconexión entre la tecnología que implementan y lo que realmente necesitan sus usuarios finales.

Alinear la estrategia de TI con la estrategia corporativa: Las proyecciones de ROI (retorno sobre la inversión) tradicionales para las modernizaciones de los sistemas de TI deben ser actualizadas y que la tecnología pueda apoyar al negocio de manera efectiva.

Y, desarrollar un plan de gestión de riesgos para los servicios comerciales claves impulsados por TI. Las organizaciones deben ampliar su enfoque más allá de una estrategia de prevención para centrarse en la resiliencia cibernética y las estrategias de recuperación.

Todos hablan y se ocupan del nearshoring, ¿cómo lo hace Kyndryl para marcar la diferencia? 

El nearshoring sin duda abre muchas oportunidades para México gracias a la reubicación de una gran cantidad de empresas en el país, pero éste entraña un desafío para las empresas que buscan competir de manera global.

Es necesario hablar de la digitalización, modernización y transformación tecnológica necesaria para que las empresas puedan aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring.

Ante la oportunidad de competir a mayor escala, las empresas requieren de una modernización tecnológica de su negocio y tener la agilidad de operación que la competencia global exige de la mano de un socio que les haga la diferencia, que conozca sus necesidades, que sea agnóstico para poder integrar las soluciones necesarias y, sobre todo, que sepa exactamente qué requiere el mercado donde se desenvuelven, en Kyndryl tenemos toda la experiencia y las ganas de ayudar para que el nearshoring se convierta en una realidad para el país.

El pastel de servicios tecnológicos es muy grande, ¿por qué voltear hacia Kyndryl para que sea la solución a estas demandas? 

La falta de un equipo y/o ecosistema preparado y adecuado para implementar la modernización es esencial, ya que ésta no se puede lograr sola. Eso requiere asociaciones externas que ayuden a guiar a las empresas a través de la gestión del cambio, la mejora de las habilidades y la integración de las plataformas que son necesarias para una modernización completa.

En tecnología, lo que no es relevante simplemente no se consume. Nuestra relevancia en el mercado se basa en tres cosas: primero, la cercanía con nuestros clientes. Segundo, sabemos manejar las nuevas tecnologías junto con ellos, en un formato de colaboración. Y, tercero, contamos con el talento de nuestros profesionales, lo cual nos convierte en la mejor opción para cualquier empresa que quiera hacer una transformación digital exitosa.

Los últimos meses han sido muy interesantes. Como una empresa independiente, en Kyndryl hemos aprovechado la oportunidad para invertir en las ofertas y servicios que los clientes realmente necesitan de la compañía.

Por ejemplo, con Kyndryl Consult abrimos un servicio para identificar con nuestros clientes los proyectos de transformación de su negocio, de esta forma podemos ofrecer un ciclo completo de servicios. Y con Kyndryl Bridge disponemos de una plataforma de integración abierta donde hemos agrupado activos que nos permiten acelerar la automatización y la transformación digital.

¿A qué llegó Carlos Marcel, el directivo argentino especialista en transformación digital, a México?  

Desde el spin-off, me encontraba liderando los esfuerzos de Kyndryl en Chile y en los meses siguientes me ofrecieron venir a México, no lo pensé dos veces, hace un par de años viví durante seis años aquí y tanto yo como mi familia disfrutamos enormemente nuestra estancia.

México es un país interesante y tiene particularidades que para toda compañía son atractivas, pero además cuenta con un enorme potencial de crecimiento al contar con un ecosistema de tecnología que no sólo evoluciona todos los días, sino también se fortalece y complementa con las soluciones que se desarrollan conforme al desarrollo de la tecnología global. Y mi principal objetivo en México es que la empresa abone a la madurez del ecosistema tecnológico del país, crecer nuestro equipo y que seamos el mejor Kyndryl para nuestros clientes.

¿En qué momento se encuentra la empresa que diriges? 

Los últimos meses han sido muy interesantes. Como una empresa independiente, en Kyndryl hemos aprovechado la oportunidad para invertir en las ofertas y servicios que los clientes realmente necesitan de la compañía.

Desde el principio decidimos que seríamos una compañía de servicios de TI que abarcaría mucho más terreno y establecimos una estrategia enfocada en tres prioridades llamadas las ‘Tres A’: Alliances (alianzas), Advanced Delivery (entrega avanzada de servicios) y Accounts (cuentas). Al ser agnósticos, tenemos la autonomía para buscar oportunidades, así que podemos desarrollar capacidades y asociarnos a los ecosistemas que necesitan nuestros los clientes.

Trabajamos en seis divisiones de servicios: cloud, datos e inteligencia artificial, digitalización de los puestos de trabajo, ciberseguridad y resiliencia, redes privadas como 4G y 5G, y lo que llamamos core enterprise, que es cómo se transforman los sistemas críticos de los clientes.

La inversión que hemos hecho en recursos y la independencia que tenemos para actuar han colocado a Kyndryl en el camino de la transformación del negocio con foco en el crecimiento y creación de valor para los clientes caracterizados por una entrega de servicios inteligentes y automatizados, con el conocimiento de consultoría, implementación y gestión de un equipo de talentos certificados y con experiencia probada en los sectores atendidos.

 

 

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