Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Operadores estiman un alza de 25 puntos base en las tasas de interés en EUA tras datos económicos que reflejantes fortaleza, lo que significa un mejor rendimiento para los inversionistas en activos más seguros
La paridad peso dólar marcaba una depreciación de casi 2% el jueves tras datos económicos de EUA que arrojaron una consistencia en la economía más que un debilitamiento.
Esto se traducía por operadores y analistas en que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) determinaría un nuevo incremento en tasas en su reunión de política del 25 y 26 de julio próximos.
La estimación es que ahora el rango de la tasa referencial ubique entre 5.50% y 5.75%, esto es, un mejor rendimiento para los inversionistas, tras un alza de 25 puntos base.
“A diferencia del euro que rebotó pero volvió a estabilizarse, el peso siguió depreciándose de forma muy acentuada”, señaló Rafael Carrero, especialista en mercado de cambios.
El peso registraba una depreciación de 1.97% frente al dólar en niveles de 17.3379 aunque en un lapso de minutos alcanzó un máximo de 17.35, de acuerdo con operadores.
“Ya está en 17.35. Y veremos mañana con el dato de empleo NFP”, refirió también en su cuenta de Twitter Marco Oviedo, economista de la mayor correduría de Brasil, XP Inc.,
“Nuestra moneda se presiona luego de haber visto el día de ayer 16.9515, nivel más bajo desde diciembre de 2015…Los inversionistas, estarán a la espera del dato de Nómina no Agrícola de la Unión Americana del día de mañana, en donde podremos ver si el mercado laboral sigue al alza”, agregó el banco Intercam.
Un grupo de 29 analistas que participaron en la encuesta Citibanamex de expectativas indicó ayer que esperan que el tipo de cambio cierre 2023 en niveles de 18.30 unidades por dólar.
“Sí, va conforme a la expectativa. El punto es que la depreciación se está dando de manera más rápida de lo que se estimaba”, apuntó Carrero.
Presión
De acuerdo con datos del sistema de cotizaciones Investing.com, mientras que las posiciones especulativas sobre el peso sumaron 76,900 el 2 de junio pasado, para mañana 7 de julio alcanzan las 96,300, con datos del cierre del 30 de junio.
El índice dólar, por el contrario, marcaba el jueves un desempeño favorable, ganando 0.13%, en los 102.90, alcanzando niveles máximos en los 103.035.
EUA reportó en junio la creación de 497,000 puestos, la mayor ganancia mensual desde julio de 2022, que probablemente, junto con los más recientes indicadores económicos, reforzarán los argumentos para que la FED eleve las tasas de interés este mes.
Analistas esperaban la creación de 220,000 nuevas contrataciones en el mercado laboral, consigna información de agencias internacionales.
También supuso casi el doble de los empleos creados en mayo, cuando situó en 267,000.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) publicará mañana los datos oficiales del desempleo correspondientes al mes de junio.
Las últimas cifras oficiales indican que en mayo la tasa de desempleo se situó en el 3.7%, tres décimas por encima de la de abril.
Sin embargo, la creación de empleo en la primera economía mundial siguió siendo fuerte, con 339,000 nuevos empleos netos, 86,000 más que en abril.
También te puede interesar: Kia México presenta el EV6