Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
La vida útil de los calentadores de agua es algo que puede pasar desapercibido hasta que fallan, así que conocer un poco de estos temas es más que necesario.
Los calentadores de agua son indispensable para nuestra vida diaria, así que son una inversión que se debe considerar en nuestro presupuesto.
Son muchas las circunstancias que conducen a cambiar el equipo, pero especialmente este momento llega cuando el calentador en funciones llega al final de su vida útil.
Ahora bien, en ese momento también es factible revisar si el usuario requiere de mayores volúmenes de agua caliente porque su familia creció.
En el mercado se encuentran una gran cantidad de opciones que se ajustan a las necesidades y bolsillo de cualquier cliente.
Hay desde los de uso residencial, hasta los aparatos comerciales para una cantidad mayor de usuarios.
Las opciones eléctricas, a gas LP o natural e incluso las nuevas tecnologías solares, representan una buena inversión, siempre y cuando sean acompañadas de la opinión de un profesional.
Por este motivo, aunque en el mercado siempre se encuentra un mundo de posibilidades que permiten el confort en el hogar o negocio, es importante acercarse a quienes tienen los conocimientos para cada necesidad.
¿Cuando cambiar el calentador?
De acuerdo con los fabricantes, los calentadores de agua, requieren de mantenimiento constante que, si no se realiza de manera óptima, da como resultado aparatos con menor vida útil.
Lo anterior obedece a la acumulación de sales que obstruye los conductos de entrada y salida de agua, situación que repercute en otros dispositivos, y sobre todo en el bolsillo del usuario.
Es importante recordar que, aunque la vida considerada por los fabricantes puede ser de 10 años, el mantenimiento mayor debe ser cada año.
De no realizarlo, el consumo de combustibles y la consecuente capacidad de calentamiento, puede reducirse hasta en 80%, obligando a los usuarios a reemplazarlos en un tiempo mucho menor.
Los fabricantes recomiendan que, al superar esta edad de servicio, se considere el reemplazo de los calentadores de agua.
En su caso, cuando se note que es constante la poca presión en el agua caliente, salida de agua con color marrón u oxidada, e incluso la presencia de fugas.
Una señal de que estos dispositivos requieren de un cambio urgente es cuando se presentan burbujas de aire que llevan sedimentos o impurezas.
Estas se depositan en el fondo del tanque, y al registrase movimiento del líquido, estos residuos se mueven y provocan ruidos o golpes, que representan el peligro de generar quemaduras graves a los usuarios.
Si estos aparatos registran consumos altos de combustible o si se apagan sin razón aparente, debe acudir a un profesional que revise y diagnostique su compostura o reemplazo.
Es importante no intentar reparar estos enseres ya que, al utilizar gas, las fugas pueden ser muy peligrosas e incluso fatales.