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En el último año y medio, la empresa de pagos digitales ha pasado de captar 10,000 a 100,000 clientes por el apalancamiento en la red de distribución del banco, permitiéndole llevar sus soluciones de pago a negocios de todos los giros y tamaños en América Latina
Openpay, la empresa de pagos digitales del español Grupo BBVA reportó al cierre de marzo un volumen anual de 360 millones de transacciones procesadas en América Latina.
En el último año y medio, Openpay pasó de 10,000 a 100,000 la captación de clientes que atribuyó al apalancamiento en la red de distribución del banco para llevar sus soluciones de pago a negocios de todos los giros y tamaños en la región.
En los últimos dos años, dijo BBVA en un comunicado el martes, se ha convertido en una multinacional expandiendo sus operaciones a Colombia, Perú y Argentina, siendo México su principal sede de operaciones.
La compañía nació como una pasarela de pagos en 2013 en México. Alejandro Pineda, director general de la firma señaló que “en aquellos momentos los bancos adquirentes del país eran reacios a prestar sus servicios a empresas de reciente creación, o bien a micro, pequeñas y medianas empresas”.
Openpay, sin embargo, buscó diseñar un innovador modelo agregador que les permitía implementar en sus sistemas y en una única integración todos los métodos de pago para sus ventas vía ‘e-commerce’: tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo, CoDi, puntos y transferencias bancarias, y llevar la plataforma a “un mercado que era necesario atender”.
Openpay aseveró Pineda, se convirtió en “pionero en detectar la oportunidad y responder a una necesidad desatendida por los procesadores de pagos tradicionales”. En la actualidad, aproximadamente 80% de la base de clientes la constituyen emprendimientos y pequeños negocios.
La alianza multiplicó las capacidades comerciales de la firma; en 2017, Openpay tenía 28 colaboradores, ahora cuenta con más de 600 y espera superar los 700 este año.
“Hemos conseguido democratizar el procesamiento de los pagos digitales, llevarlos a decenas de miles de pymes latinoamericanas, lo cual nos llena de orgullo. Esto no hubiera sido posible sin la capacidad de distribución de un aliado comercial como BBVA y su expertise en distribuir a clientes de ‘retail’”, agregó Pineda
Openpay se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de pagos del Grupo BBVA, como uno de los principales bancos adquirentes en la región latinoamericana, especialmente en México, donde los nuevos clientes fueron responsables de la contratación del 40% de los productos que el banco vendió en el país en 2022.
La apuesta por dotar de músculo al ecosistema de pagos de la región es respaldada por el desempeño que ha tenido en los diferentes países en los que se ha implementado después de México, como son Colombia, Perú y Argentina.