Baja ritmo de inflación en EUA a 3.8% en mayo

imagen imcp.org.mx

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Se trata del menor avance anual en más de dos años. Coloca también en línea con las lecturas anuales de finales de 2022 y muestra un alivio de las elevadas presiones en los precios subyacentes, aunque de forma mínima

Indicadores clave de la inflación en Estados Unidos se enfriaron en mayo mientras que el gasto del consumidor se estancó, lo que sugiere que el principal motor de la economía está comenzando a perder cierto impulso, indica información de Bloomberg.

El índice de precios de gastos de consumo personal, uno de los indicadores de inflación favoritos de la Reserva Federal, subió un 0.1% en mayo, según datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio.

En la comparación anual, el indicador se redujo al 3.8%, el menor avance anual en más de dos años. Excluyendo los alimentos y la energía, el llamado índice de precios subyacente PCE aumentó un 0.3% frente al mes anterior y un 4.6% frente a mayo de 2022.

Lo anterior está en línea con las lecturas anuales de fines de 2022, mostrando así un alivio mínimo de las elevadas presiones de precios subyacentes. Los economistas consideran que este es un mejor indicador de la inflación subyacente.

El gasto del consumidor, ajustado por precios, registró una escasa variación tras un avance revisado a la baja de 0.2% en abril. Entre febrero y mayo, el gasto de los hogares se estancó, después de un aumento reportado a principios de año.