Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
El mercado inmobiliario industrial mexicano es el más grande de América Latina y por la ubicación estratégica en el clúster de América del Norte la empresa estima que la tendencia del nearshoring continúe, “con un impacto favorable en la industria de bienes raíces”
La mexicana Corporación Inmobiliaria Vesta, SAB de CV prepara una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores de Nueva York (NYSE) que comprende la emisión de 12.5 millones de American Depositary Shares (ADS´s) por un monto de 381.8 millones de dólares, o hasta 440.1 millones de dólares en caso de ejercerse una opción de sobreasignación.
Con base en el prospecto preliminar de colocación registrado ante la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el 26 de junio pasado, y aceptado por la autoridad en la misma fecha, la emisora mencionó que la fecha aproximada de la OPI se dará “tan pronto como sea posible”, después de la fecha de la declaración del registro.
“Tenemos la intención de utilizar los ingresos netos de la oferta para financiar nuestra estrategia de crecimiento, incluida una estimación del 30% al 40% de los ingresos netos de la oferta para la adquisición de terrenos o propiedades e inversiones en infraestructura relacionada, y una estimación del 60% al 70% para el desarrollo de naves industriales”, indicó la empresa.
Los ADS se listarán en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo “VTMX”, donde 125 millones de acciones estarán representadas por 12.5 millones de ADS, donde cada ADS representa 10 acciones ordinarias de la compañía. La oferta está dirigida a inversionistas de Estados Unidos y de otros “países fuera de México”.
“El precio por ADS en esta oferta se determinará con referencia al precio de cierre de las acciones ordinarias en la última fecha de cotización de la BMV anterior a la fecha de cotización”, agregó la emisora.
El último precio de venta informado sobre las acciones ordinarias de Vesta que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue el del 23 de junio, de 55.09 pesos por acción ordinaria, lo que equivale a aproximadamente a 3.21 dólares por acción ordinaria o 32.07 dólares por ADS, tomando en cuenta un tipo de cambio de 17.18 pesos por dólar por acción.
La opción de sobreasignación se daría en 30 días más a partir de la fecha del prospecto preliminar, se lee en el documento, mediante la oferta de 18.75 millones de acciones ordinarias adicionales de la compañía, representadas por ADS´s.
Animada por Nearshoring
Vesta afirma en el prospecto dirigido a inversionistas que la reubicación de las cadenas de suministro globales en América del Norte está beneficiando al mercado inmobiliario industrial de México, del que forma parte, “como lo demuestra una aceleración de la absorción bruta de nearshoring desde 2019”.
Citando a la firma de consultoría especializada CBRE, agrega que el mercado inmobiliario industrial del país es el más grande de América Latina y que, debido a su ubicación estratégica en el clúster de América del Norte, “esperamos que esta tendencia de nearshoring continúe, con un impacto favorable en la industria de bienes raíces”.
Al 31 de marzo, la cartera de Vesta estaba compuesta por 202 edificios con un área bruta alquilable total (GLA) de 33.7 millones de pies cuadrados, o de 3.1 millones de metros cuadrados, con una ocupación estabilizada del 96.7%.
“Nuestro GLA ha crecido 60.6 veces desde que iniciamos operaciones en 1998, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto, o CAGR, del 10.8 % desde nuestra oferta pública inicial en 2012”, indicó sobre su listado en la bolsa de México.
Las instalaciones de Vesta están ubicadas en áreas estratégicas para la fabricación ligera y la logística que comprende el Noroeste, Noreste, Bajío-Norte, Bajío-Sur y Centro de México. “La calidad y ubicación geográfica de nuestras propiedades son clave para optimizar las operaciones de nuestros clientes y constituyen un eslabón crucial en la cadena de suministro regional”, indica.
La empresa vio caídas de 37.5% y 37.2% en su utilidad y su utilidad por acción en el primer trimestre del año, respectivamente, atribuidas a una disminución del orden de 27.5 millones de dólares en ganancias por revaluación de propiedades de inversión.
En la OPI de Vesta participarán como suscriptores Citigroup Global Markets Inc., BofA Securities, Inc., Barclays Capital Inc., Morgan Stanley & Co. LLC, Scotia Capital (USA) Inc., Santander US Capital Markets LLC y UBS Securities LLC.