Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
La elección presidencial no está ganada para la llamada Cuarto Transformación, pues habría un empate técnico: 50% votaría por la coalición de Morena, frente a 47% que lo haría por la coalición opositora
La intención de voto para las elecciones presidenciales de 2024 ubica a Morena arriba de los demás partidos con 48 puntos porcentuales, aunque los opositores recuperaron terreno en los tres últimos meses con el PAN, con un 20%; el PRI, con 18%; el PRD, con 7% y MC con 1%.
“En intención de voto para la elección presidencial, la elección presidencial no está ganada ya para la llamada 4T: habría un empate técnico: 50% votaría por la coalición de Morena, frente a 47% que lo haría por la coalición opositora”, arroja la última encuesta sobre gobernabilidad realizada por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).
El ejercicio indica que sobre los partidos políticos, la opinión positiva del partido en el poder, Morena, cayó más de 30 puntos porcentuales, ubicándose en 14%, mientras que las de PAN y del PRI colocaron en 7 y 3%, respectivamente.
En cuanto a los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard están casi a la par con 39% y 38% respectivamente. Entre los posibles candidatos de la oposición, lideran Enrique de la Madrid y Santiago Creel, con 26% cada uno, mientras que Xóchitl Gálvez, recién incorporada, se ubica en tercer lugar con el 17%.
A junio, la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador esta se mantuvo en 57%, mientras que la desaprobación se ubicó en 38%, similar a la evaluación del primer trimestre del año.
La principal razón para aprobar al presidente ha sido durante prácticamente todo el sexenio “porque tiene buenas intenciones”, con un puntaje de 37%, seguido de “porque programas sociales benefician a mi familia”, con el 21%.
Entre los entrevistados que desaprueban a López Obrador, el grupo que lo califica como un líder autoritario llegó a una puntuación de 45%, el mayor porcentaje desde que se empezó a hacer la pregunta, en 2021; le siguen “porque no me representa”, con el 20%, y “porque ha tenido malos resultados”, con el 18%.
Los problemas
La seguridad continúo siendo la principal preocupación de más de la mitad de los mexicanos, indica la encuesta, cuyo puntaje se elevó del 50% al 55% entre un ejercicio y otro, apenas tres puntos por debajo del punto más alto en el sexenio, de 58%, reportado en el primer trimestre de 2020.
La economía se mantuvo como el segundo problema más importante del país, pero este trimestre se ubica en el punto más bajo de todo el sexenio, para pasar del 32% al 26% entre un periodo y otro. Con respecto al futuro, el optimismo sobre la situación económica en el ámbito familiar creció a una tasa menor, pero se encuentra en su mejor posición del sexenio, con 34%.
Sin embargo, el Índice GEA-ISA de expectativas económicas también registra una pérdida de optimismo, con una caída de 12 puntos con respecto al trimestre anterior, bajando de 136 a 124. Lo mismo ocurrió con los cuatro indicadores que lo componen, donde el ingreso familiar perdió 10 puntos, de 136 a 126; la situación laboral, 13 puntos, de 136 a 129; el poder de compra, 16, de 137 a 121; y el acceso a crédito, 17 puntos, de 136 a 119.
El porcentaje de quienes consideran que han resultado beneficiados por los programas sociales del gobierno federal volvió a alcanzar su punto máximo de todo el sexenio, con el 65%, frente a 16% de quienes se consideran perjudicados.
La encuesta se realizó entre el 12 y el 22 de junio, con una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,070 ciudadanos, entrevistados en sus domicilios. El margen de error fue de ±3%.