Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en la conferencia matutina que José Córdoba Montoya, el ex asesor personal de Carlos Salinas de Gortari y Claudio X. González, como promotores y socios de Iberdrola, se vieron beneficiados de la venta de la planta de Tamazunchale, ubicada en la Huasteca Potosina, una de las 13 adquiridas por el gobierno federal por seis mil millones de dólares a Iberdrola.
Sobre este tema, un reportaje publicado el mes pasado en Revista Fortuna detalló que el 15 de julio de 2014 José Córdoba Montoya y Guillermo Jesús González Guajardo, hijo de Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark de México y hermano de Claudio Xavier González, fundador de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción, firmaron una sociedad para tramitar ante la CRE los permisos de generación para constituir el proyecto Tamazunchale II, uno de los 12 ciclos combinados de gas privados que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) comprará a Iberdrola.
En este sentido, el texto también explica que el acta constitutiva de Energía Tamazunchale S.A.P.I, establece que su objeto social es generar energía eléctrica, así como ejecutar todas las actividades afines y relacionadas con las leyes aplicables, así como construir, adquirir en propiedad y operar directamente o a través de sociedades filiales o subsidiarias, las instalaciones necesarios o convenientes para generar energía eléctrica.
En febrero de 2020, Iberdrola recibió la autorización de la Comisión Federal de Competencia (COFECE) para aquirir los activos de la firma de Córdoba Montoya a través de la compra de la holding Protama, sin embargo ante la CRE el trámite de autorización para transferir los permisos se canceló. Protama se constituyó años después de que José Córdoba tuviera que renunciar a su cargo como director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por problemas de reputación.
Posteriormente, en 2022, Iberdrola detuvo el trámite para que los títulos de permisos para generar electricidad de Tamazunchale Energía le fueran transferidos, “por convenir a sus intereses”, según consta en documentos ante la CRE.
Aunado a esto, en la séptima sesión ordinaria del pleno de la COFECE del 6 de febrero de 2020, el comisionado Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín dijo que TAMAE (Tamazunchale Energía) sólo cuenta con el permiso de generación de energía eléctrica para construir una planta de ciclo combinado y no ha iniciado ningún trabajo ni obra en el sitio.
Sin embargo en dicha autorización se permitió que se hiciera una participación cruzada, que se unieran para operar todas las obras del gasoducto Tamazunchale y a su vez la generación de energía eléctrica, lo que representó una integración vertical y horizontal.
Proceso confirmó que los permisos del ciclo combinado de gas privado en los que participa la firma de Córdoba Montoya y González Guajardo siguen vigentes y operando ahora con Iberdrola para el ciclo combinado Tamazunchale II y que forman parte del paquete de activos de Iberdrola que comprará el gobierno mexicano por más de 6,000 millones de dólares.
Esta compra, de acuerdo con el presidente, hizo que el país pasará del 38 al 55 por ciento de generación de energía, “pero además con la modernización de las 20 hidroeléctricas y la construcción de 12 de ciclo combinado, más una solar, que son 33 plantas, cuando termine nuestro gobierno vamos a dejar a la Comisión Federal de Electricidad con el 60 por ciento de la generación de energía”, explicó el mandatario.
También te puede interesar: Salinas está detrás de la elección del candidato del Frente Amplio, dice AMLO