Mantiene Banco de México tasa referencial en 11.25%

Mantiene Banco de México tasa referencial en 11.25%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Aseguró que con la decisión, la postura de política “se mantiene en la trayectoria requerida” para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3%, que se sigue anticipando para el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, advirtió que la tasa de dos dígitos deberá mantenerse “durante un periodo prolongado”

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia que funciona en el país en 11.25%, al igual que su posición de mayo, considerando que el proceso de desinflación continuó avanzando en el periodo ante la mitigación de diversas presiones, aunque “juzgó” que ellas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta.

“Además, opinó que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”, agregó el máximo órgano de decisión de política monetaria del país en su comunicado.

La Junta de Gobierno, sin embargo, ajustó marginalmente sus estimados de inflación para el cuarto trimestre de 2023 o cierre de este año, de 4.7% a 4.6%, mientras que mantuvo en 3.1% la correspondiente al cuarto trimestre de 2024.

En lo que respecta a la inflación subyacente, aquella que determina la trayectoria de los precios de mercancías y servicios a más largo plazo, Banxico la ubica en 5% al término de 2023, igual que el pronóstico previo, mientras que la de cierre de 2024 sostuvo niveles de 3.1%.

Desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo, refirió la Junta respecto al dato más reciente de inflación al consumidor dado a conocer el jueves más temprano, relativa a la primera quincena de junio.

La Junta alertó que ambas “se mantuvieron elevadas al situarse en la primera quincena de junio en 5.18% y 6.91%, respectivamente”.

El componente no subyacente continuó en niveles históricamente bajos, al ubicarse en el mismo periodo en 0.03%, agregó. Refirió que para 2023 sus expectativas de inflación mostraron ajustes “acotados”, mientras que las de mayor plazo “se mantuvieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”.

“Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta (de 3%) en el cuarto trimestre de 2024”, sostuvo, contrario a la impresión de algunos analistas que mencionaron hoy la posibilidad de que la meta del horizonte se recorriera, tras la sorpresiva desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de este mes.

Las previsiones de inflación de la Junta de Gobierno están sujetas a riesgos al alza, liderados por la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; una depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional y mayores presiones de costos.

Los formuladores de política resaltaron por esta ocasión también las presiones en los precios de los energéticos o de productos agropecuarios.

Los riesgos a la baja para el INPC son una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; un mejor funcionamiento de las cadenas de producción y distribución y, por último, un efecto mayor al previsto de las medidas del Gobierno Federal ante la carestía.

Con sesgo alcista

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, puntualizó la Junta.

Los diseñadores de la política monetaria del país aseveraron que se mantendrán vigilando “estrechamente” las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y sus expectativas.

Estiman que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.

“Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.

“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, destacó.

 

También te puede interesar: Precios al consumidor desaceleran en 1era quincena de junio, incluyendo dato clave