Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
Las altas tasas de interés reales ex-ante de México permitirán al Banco Central relajar su tasa de política monetaria antes que la Reserva Federal (FED)
La agencia internacional de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo el jueves que con la decisión unánime de mantener la tasa de interés referencial en 11.25% por segunda ocasión después de mayo, el Banco Central mexicano concluyó su ciclo de ajustes de política iniciado en junio de 2021, con un primer recorte de 25 puntos base (pb) en la tasa clave a niveles de 11% para noviembre próximo.
El director de calificaciones soberanas para América Latina de la agencia, Carlos Morales, apuntó que la decisión de Banxico era ampliamente esperada por los participantes del mercado, cuando la inflación en México colocó niveles de 5.2% en la primera mitad de junio de este año, y desde su pico de 8.7% alcanzado en agosto de 2022.
“La postura de política monetaria más estricta en relación con EE. UU. ha sido clave para la apreciación del peso de México en los últimos meses, disminuyendo aún más las presiones de precios de las importaciones”, anotó el experto.
El jueves, una nota de Bloomberg dijo que el banco de inversión Goldman Sachs consideraba que la moneda mexicana, que ha alcanzado niveles mínimos frente al dólar en alrededor de 17.05, una fortaleza no vista desde diciembre de 2015, se encuentra sobrevaluada.
En los últimos 12 meses el peso ha exhibido una apreciación de 17% frente al dólar, colocándose así como la de mejor desempeño en el mercado de cambios global.
En una entrevista con Fortuna publicada esta semana, Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), dijo que los exportadores del país comienzan a resentir en el valor de sus mercancías la apreciación acelerada del peso.
En contrapartida, Tajonar consideró como una “gran oportunidad” traer productos extranjeros a un menor precio, sobre todo aquellos componentes de mayor valor agregado indispensables para el Sector Automotriz, la cuarta parte de las exportaciones mexicanas, compensando parcialmente las presiones derivadas de la pérdida de competitividad de los productos de manufactura nacional en el exterior.
Morales, de Fitch, agregó que las altas tasas de interés reales ex-ante permitirán a Banxico relajar su tasa de política monetaria antes que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos, que comenzó en marzo del año pasado su ciclo alcista, manteniendo hoy rangos de entre 5% a 5.25%, con la posibilidad de un nuevo aumento de 25 pb en julio y otro más de esa magnitud en lo que resta del año.