Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
En una misiva enviada a los secretarios del Tesoro y de Estado, seis senadores aseguran que la política del presidente López Obrador contra las bandas de narcotraficantes —que controlan 40% del territorio nacional— “representa una mayor y creciente amenaza para la seguridad del pueblo de los Estados Unidos”.
Seis integrantes del Senado de los Estados Unidos exigieron la aplicación de sanciones directas y la restricción de visas a funcionarios estatales y locales, a fin de que el gobierno del presidente López Obrador incremente la lucha contra los cárteles de la droga e incremente la cooperación que se encuentra “en el punto más bajo en décadas”.
Los senadores Bill Hagerty, James Risch, Marco Rubio, Marsha Blackburn, Ted Cruz y John Barrasso plantearon lo anterior en una misiva enviada este miércoles a Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y a Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden.
De acuerdo con la misiva, los senadores se dijeron preocupados porque el acercamiento del gobierno de Biden ha fallado en persuadir al gobierno de López Obrador en combatir la creciente amenaza que representan los cárteles de la droga.
Por ello, urgieron a los funcionarios a usar todas las herramientas a su disposición “incluyendo sanciones y restricciones de visas” a funcionarios estatales y municipales, para que el gobierno mexicano aplique sanciones más fuertes contra estas organizaciones e incremente la cooperación con la administración Biden “que se encuentra en su nivel más bajo en décadas”.
“El presidente López Obrador no ha mostrado respuesta a los esfuerzos de la administración Biden hasta la fecha”, continúan los senadores.
Además, “ha tomado la decisión de mantener una política permisiva y de no confrontación” con el crimen organizado “y cerrar los ojos ante la permisiva corrupción en México”.
La política del presidente López Obrador contra las bandas de narcotraficantes, incluso “representa una mayor y creciente amenaza para la seguridad del pueblo de los Estados Unidos”.
“Además de controlar el 40% del territorio nacional, los cárteles también controlan el principal corredor del tráfico de narcóticos hacia los Estados Unidos y facilitan el tráfico récord de migrantes ilegales y de casi toda la droga que ingresa” a esa nación.
Según los datos de los senadores, casi 100,000 estadounidenses murieron en los últimos 12 meses a causa de sobredosis de opioides como el fentanilo, lo que ya representa la primera causa de muerte entre adultos de 16 a 45 años.
Por todo lo anterior, los senadores urgieron a la administración Biden a tener un acercamiento más asertivo hacia el gobierno de México. “Esto incluye imponer sanciones y prohibiciones de visas a oficiales mexicanos de nivel estatal y local, hasta que el gobierno de López Obrador reasuma las operaciones conjuntas, incremente el intercambio de inteligencia e incremente la presión contra los cáteles y sus apoyos en el gobierno”.
Finalmente, los senadores aseguraron que, durante la administración de Biden, la relación entre Estados Unidos y México se ha deteriorado en un momento en el que “las acciones conjuntas son más necesarias”.
“Es momento de emplear todas las herramientas diplomáticas para persuadir al gobierno de López Obrador de continuar la sincera y efectiva cooperación anti narcóticos y trabajar para erradicar a estos grupos”, concluyeron los senadores.