Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
Huesera y El norte sobre el vacío, ambas dirigidas por mujeres, fueron los filmes que recibieron el mayor número de nominaciones
Las mujeres dominan en el Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que celebra a lo más destacado de la industria de cine de México e Iberoamérica.
Con 17 nominaciones (incluyendo Ópera Prima, Dirección y Película), se encuentra Huesera, de la cineasta Michelle Garza Cervera. Por su parte, El norte sobre el vacío, dirigida por Alejandra Márquez Abella, recibió 16 nominaciones (incluyendo Dirección y Película). Para su realización, contó con el apoyo de Eficine producción.
Les siguen las cintas La caída, de Lucía Puenzo, con seis nominaciones (Eficine producción); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser, con cinco nominaciones Trigal, de Anabel Verónica Caso, con cuatro nominaciones; y La caja, de Lorenzo Vigas, con tres nominaciones (Eficine producción y Fidecine).
Con dos nominaciones cada una, se encuentran Manto de gemas, de Natalia López Gallardo; Cartas a distancia, documental de Juan Carlos Rulfo) y Home is Somewhere Else, largometraje documental animado de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos.
También, destaca la presencia de Coraje, de Rubén Rojo Aura; así como los documentales Dioses de México, de Helmut Dosantos; Users, de Natalia Almada; Pedro, de Liora Spilk Bialostozky; y Mal de ojo, de Isaac Ezban
En esta ocasión, 19 de las 43 películas contendientes (largometrajes y cortometrajes) recibieron uno o varios apoyos para su realización o su distribución, entre ellas, Huesera y El norte sobre el vacío; ambas dirigidas por mujeres y ambas con el mayor número de nominaciones de este año.
Las y los ganadores de la edición número 65 del premio Ariel se darán a conocer el próximo 9 de septiembre, en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.