Gobierno entiende “perfectamente” retos del nearshoring: Ramírez de la O

Actualización Nearshoring Primer Cuatrimestre 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Además de los anuncios de inversión hechos por las firmas automotrices BMW y Tesla, el secretario afirmó que más inversiones producto de la relocalización estarían por llegar en las próximas semanas, incluyendo las relacionadas con áreas de manufactura electrónica

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O dijo el miércoles que la administración federal está comprometida en asegurar que los beneficios del nearshoring se extiendan a todas las regiones del país, donde mencionó el caso de la conectividad desarrollada en el Sureste.

“Esta administración entiende perfectamente los retos y las oportunidades relacionadas con el nearshoring” sostuvo el funcionario durante su participación en un evento de la firma de inversión JP Morgan.

Las ventajas estructurales ofrecidas por México al proceso de relocalización de las cadenas de suministro para abastecer al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, tiene que ver con su ubicación geográfica pero también con los acuerdos comerciales con 50 países, el 50% del PIB mundial, donde también cuentan los tratados de protección y de cooperación comerciales.

“México es un país de bajo riesgo, con una estabilidad económica que, además, también cumple con la legislación de propiedad intelectual”.

En medio de disputas dentro del Sector de Energía en el marco del T-MEC con sus principales socios comerciales, EUA y Canadá, a lo que se añade la controversia alrededor de imponer aranceles a las importaciones del maíz genéticamente modificado proveniente de Norteamérica, Ramírez de la O aseguró que se sostiene un diálogo de alto nivel económico con Estados Unidos, lo que facilita “la colaboración, el comercio y el conocimiento” para favorecer nuevas inversiones.

“En los últimos años, México ha sido sumamente proactivo en este diálogo pues sabemos que una buena comunicación con nuestros socios principales nos ayudará a tener mejores oportunidades comerciales y de inversión”, expuso.

En materia de nearshoring, además de los anuncios de inversión de las firmas automotrices BMW y Tesla “tenemos otra que está por llegar en las próximas semanas. Hay otros sectores en donde todavía tenemos algunos anuncios para las áreas de manufactura electrónica”.

Entre los déficits alrededor del nearshoring, donde expertos apuntan el desarrollo de más infraestructura energética, robustecer el estado de derecho y mejorar la seguridad pública, el secretario mencionó como relevante “mejorar nuestra capacidad comercial” a través de proyectos de inversión federal cuya transición “nos permitirá completar estos proyectos”.

“Sabemos que nos queda año y medio para lograrlo”, dijo.