Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
A tasa anual, la estimación del crecimiento de 2.5% del IGAE rebasó la tasa de abril, que se revisó a la baja a 2.4%, y gracias al impulso del Sector de los Servicios, el cual creció a un ritmo de 2.9%
En índice oportuno que estima el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB de México, registró en mayo un avance mensual de 0.1%, por debajo de la tasa revisada de 0.6% de abril, pero donde el Sector Industrial y el Sector de los Servicios mantuvieron su ritmo, con una proyección también del 0.1% mensual para cada uno, de acuerdo con cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el lunes.
En su medición anual, es decir, contra mayo de hace un año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó un crecimiento de un 2.5% del IGAE, desde el 2.4% de abril, mientras que para los grandes sectores de actividades calculó un incremento anual de 2.9% para el caso del Sector de los Servicios, desde el 2.6% de abril, y de 1.4% para el Sector de la Transformación, que desaceleró desde el 1.6% de abril , considerando este último como valor observado en el mes en cuestión y según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), precisó el Instituto.
Las cifras revisadas de la actividad económica de México en abril, además del avance de 0.6% del indicador general, significaron un ajuste de 0.5% a 0.4% para las Actividades Secundarias, aunque una revisión al alza de 0.4% hasta el 0.6% de las Actividades Terciarias.
Para el quinto mes del año, el valor del IOAE (con una base 2013=100) es de 114.3 para la actividad económica en su conjunto, marcando un puntaje de 102.4 para las actividades secundarias y de 120.3 para las terciarias.
“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de abril y mayo de 2023”, agregó el Instituto.
Expertos coincidieron que los resultados oportunos publicados hoy hacen pensar en un menor ritmo de la economía mexicana para el segundo trimestre del año, a diferencia de las tasas reportadas entre enero y marzo, de 1.1% trimestral y de 3.7% anual, su mejor resultado en 20 años.
Sin embargo, el PIB del país colocaría en terreno positivo al término del lapso abril a junio.
Una nota del banco Banorte dijo que el estimado de mayo, de 2.5% anual con un rango de entre 1.3% hasta 3.7%, implicó tasas magras mensuales de 0.1% para el índice general y los componentes clave.
“La industria resultaría también en 0.1% m/m con posible resiliencia en las manufacturas ante señales de estabilidad en EE.UU., sin descartar un posible repunte en la construcción.
“Los servicios (0.1%) serían también más estables, notando un deterioro en las ventas de la ANTAD y un menor dinamismo del PMI no manufacturero del IMEF, aunque con avances adicionales en el frente de precios. Así, estimamos +3.6% a/a (cifras originales) en el periodo”, agregó.
“Aunque el avance es liviano, la economía mexicana continúa generando valor y evitando el cuadro de una desaceleración más profunda. Incluso, la expectativa para abril -cuyo dato final será publicado el lunes 26- fue revisada desde +0.4% mensual hasta +0.6%, lo que compensa el sinsabor del bajo crecimiento de mayo, pues dicho desempeño parece ser el más atractivo en lo que va de 2023”, resaltó a su vez el Grupo Financiero Monex.
Te puede interesar: Proyección tipo de cambio al cierre 2023: depreciará solo 1.1%