Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Según un comunicado de la USTR, la representante comercial de EUA, Katherine Tai, instruyó a la secretaria del Tesoro para que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías provenientes de la mina de plomo, zinc y cobre de San Martín
Estados Unidos solicitó México investigar las condiciones de los derechos laborales en una mina propiedad de Grupo México, de acuerdo con Bloomberg.
La representante comercial de EU, Katherine Tai, solicitó a México que investigue si a los empleados de la mina de Grupo México en Zacatecas se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva, según un comunicado emitido el viernes por la Oficina del Representante Comercial (USTR).
Grupo México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Esta es la sexta vez en 2023 y la undécima vez en total que Estados Unidos solicita una investigación a México bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del tratado de libre comercio (T-MEC), refirió la USTR.
Grupo México es propiedad del multimillonario Germán Larrea, cuyo negocio incluye ferrocarriles en México. En mayo, el Gobierno confiscó una sección de su ferrocarril de carga, lo que llevó a Larrea a desechar una oferta de compra por uno de los mayores bancos de Citigroup.
La USTR dijo que el 15 de mayo recibió una solicitud de sindicatos en EU y México que afirmaban que Grupo México había reanudado las operaciones en la mina de San Martín en Zacatecas a pesar de una huelga en curso y participó en negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores a pesar de que el sindicato Los Mineros tiene el derecho de representar a los trabajadores.
El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación de EU determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos.
Tai instruyó a la secretaria del Tesoro para que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías provenientes de la mina de plomo, zinc y cobre de San Martín, según el comunicado.
México tiene 10 días para aceptar llevar a cabo una revisión y, si acepta, 45 días para completarla.