Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Tras la afirmación del Grado de Inversión por parte de Fitch, la SHCP dijo también que sostendrá su compromiso “por mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo el viernes que la ratificación de la deuda soberana por parte de la agencia internacional de riesgos crediticios Fitch Ratings permitirá a México continuar con un acceso “favorable” a los mercados nacionales e internacionales.
Fitch afirmó el viernes que no anticipa un cambio en la postura de la política fiscal de México antes de las elecciones presidenciales de 2024, lo que significa que la relación deuda/PIB del país se mantendrá estable.
Las pautas presupuestarias preliminares de México para 2024 se ajustaron al alza, por lo que el pronóstico del déficit del Sector Público No Financiero, incluyendo a Pemex, pasó de 3.6% a 3.7% para este año, y de 2.2% a 2.7% para 2024.
Fitch anticipó un déficit de Gobierno General, lo que incluye las cuentas del Gobierno Federal y la Seguridad Social en una aproximación utilizada por la agencia para propósitos de comparación, de 3.5% del PIB para 2023 y de 3.2% para 2024, desde el 3.3% de 2022.
Al igual que los gastos, los ingresos serán más bajos en comparación con las estimaciones presupuestarias de 2023 como resultado de un contexto macroeconómico “cada vez más desafiante”, advirtió la calificadora, que destacó la caída de los precios internacionales de la mezcla mexicana de petróleo y el efecto adverso en las cuentas ante la apreciación del peso mexicano frente al dólar.
En la parte de Gasto Público, Fitch refirió más temprano el viernes que este se ha visto presionado por costos de endeudamiento derivados de una alta inflación y de elevadas tasas de interés, así como por los costos de los insumos más altos.
Esta administración buscará completar sus proyectos de infraestructura prioritarios antes de las elecciones de junio del 2024, dijo la agencia, citando los casos de los trenes Maya e Istmo y la refinería de Dos Bocas.
“El presupuesto, por lo tanto, proyecta una fuerte caída en el gasto de capital en 2024, aunque un impacto adverso en los ingresos del gobierno puede resultar en retrasos en la ejecución de la inversión hasta el próximo año”, advirtió.
La SHCP dijo en su comunicado que sostendrá el compromiso por “mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda”.