Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Operadores atribuyeron la apreciación de la moneda mexicana a la afirmación de Fitch del grado de inversión para México, aunque destacaron que el impulso al peso ya no responde a las posiciones de las Tesorerías corporativas, sino a agentes altamente especulativos
El peso mexicano cerró la sesión del viernes con una apreciación de 0.29%, en las 17.08 unidades por dólar, por momentos cotizando en mínimos de 17.0241 una vez que se difundió la noticia de la afirmación del grado de inversión para México de parte de la calificadora internacional Fitch Ratings.
El balance semanal fue favorable también para la moneda nacional pues tuvo una apreciación de 19.3 centavos o un 1.12%, con un máximo de 17.3353 y mínimos de 17.0249, no vistos desde el 18 de diciembre del 2015.
Operadores indicaron que el manejo de las finanzas públicas se había convertido en el foco de atención de los inversionistas hacia el país, por lo que la ratificación a la calificación despejó parte de las dudas.
Afirmaron también que en las últimas semanas el desempeño del tipo de cambio responde a posiciones netamente especulativas, por lo que los agentes regulares del mercado de cambios -Tesorerías de corporativos, entre otros- no sobresalen en esta nueva racha positiva para el peso.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base agregó que desde julio del año pasado, el peso mexicano ha seguido un patrón de apreciación contra depreciación relativamente marcado, donde la moneda se aprecia en alrededor de 7% en un periodo de dos meses, para después mostrar una depreciación de cerca de un 4%.
“Si lo sigue (el patrón) el peso podría apreciarse hasta el nivel de 16.74 pesos por dólar en julio de este año y luego rebotar hasta 17.50
Esto se daría si no hay un evento o noticia que genere miedo sobre el mundo o sobre México”, sostuvo la experta.
El periodo de depreciación más marcado para la divisa mexicana en ese lapso se dio entre el 9 y el 20 de marzo de este año, cuando tuvo una depreciación 7.45% frente al dólar.
Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco dijo que en lo fundamental las perspectivas sobre el tipo de cambio no se modifican, con cierres de 18.20 y 19.20 unidades por dólar para 2023 y 2024, respectivamente.
Gordillo destacó entre los puntos en contra para México el alto costo que presenta la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) para las finanzas públicas.
“Lo que hemos observado es que ahorita ya está en manos de especuladores hoy el tipo de cambio no representa los fundamentos de la economía mexicana de hoy”, coincidió el especialista con las versiones de operadores.
“A mi juicio es totalmente especulativo. Entonces cuando está en ese grado la mayoría de los agentes económicos formales pues salen del mercado” apuntó.
Los consultados reafirmaron que un peso fuerte afecta las ventas al exterior de los empresarios del Norte y Bajío, además que merman los ingresos por concepto de Turismo y remesas, especialmente en el Sureste.