Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Por Bosco Martí
Tres datos son clave para entender por qué la Seguridad Vial somos todos. Primero, cada media hora pierde la vida una persona como resultado de los incidentes viales en nuestro país.
Segundo, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de Transporte, las consecuencias de los hechos de tránsito representan el 2.63% del PIB en México.
Tercero, sabemos que los hechos de tránsito pueden reducirse de forma importante y aquí les comparto el dato que lo comprueba: entre 2001 y 2017 la Asociación Europea de Operadores de Infraestructuras de Autopistas de Peaje logró reducir en 64% las fatalidades en su red de carreteras.
La ONU reconoce la importancia de la Seguridad Vial para el desarrollo sostenible y lo incluye junto con temas tan relevantes como hambre cero, disminuir la desigualdad y la igualdad de género. Los datos son claros y nos permiten afirmar que para que haya bienestar, tiene que haber Seguridad Vial.
Disminuir los hechos de tránsito es posible, ahí su importancia. Para ello, la Seguridad Vial debe estar en el centro del debate público, sobre todo si consideramos que, de acuerdo con el sondeo que elaboramos en Fundación Aleatica a través de medios digitales, el 100% de los encuestados señaló conocer las reglas de tránsito, pero al mismo tiempo 5 de cada 10 dijeron no cumplirlas a cabalidad.
Además, 6 de cada 10 reconocieron que la regla de tránsito que incumplen con más frecuencia es el uso del cinturón de seguridad. Cifra preocupante si la contrastamos con la evidencia: más del 50% de las personas que fallecen en hechos viales no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Seguridad Vial Somos Tod@s es el nombre del premio que Fundación Aleatica acaba de lanzar para contribuir a disminuir los hechos de tránsito y sus consecuencias. En esta primera edición, se busca fortalecer los lazos con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a través del fortalecimiento y/o replica de proyectos que promuevan las mejores prácticas.
A través de acciones como ésta, invitamos a toda persona o institución que quiera contribuir a mejorar la seguridad vial en nuestro país, y por lo tanto, el bienestar de las personas, se sume a Fundación Aleatica para hacer equipo. Es claro, seguridad vial somos todos.
También te puede interesar:Fundación Aleatica promoverá que el derecho a la seguridad vial sea una realidad para todas las personas en México