Anima a peso dato de inflación EUA; toca niveles de 17.2437

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 13 segundos

Moneda mexicana intenta consolidar un nuevo mejor nivel en últimos 7 años, llegando a tocar mínimos de 17.2381 unidades por dólar en su modalidad spot. En lo que resta la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.18 y los 17.32 pesos por dólar.

Aquí, la opinión de los expertos

Grupo Financiero Base

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% cotizando alrededor de 17.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3209 y un mínimo de 17.2381 pesos por dólar, nuevo mínimo desde el 3 de mayo del 2016.

Lo anterior responde a que en Estados Unidos se publicó la inflación de mayo en una tasa anual de 4%, por debajo de la expectativa del mercado de 4.1% y siendo su menor nivel desde marzo del 2021.

Con el dato de mayo, suman once meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.1%, desacelerándose desde 0.4% en abril, indicando que no hubo presiones inflacionarias significativas durante el mes.

Cabe mencionar que no todo fue positivo, pues la inflación excluyendo alimentos y energía, similar a lo que se conoce como inflación subyacente en México, se ubicó en 5.3% anual, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 5.2%. No obstante, esta medida de inflación sigue mostrando una clara tendencia a la baja al disminuir desde 5.5% en abril y siendo su menor nivel desde noviembre del 2021.

El resultado alimentaba la especulación de que mañana la Reserva Federal (Fed) haga una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés. Hasta ayer el mercado asignaba una probabilidad de 24.6% a un incremento a la tasa el miércoles, probabilidad que esta mañana ha caído a 5.4%.

La probabilidad de un incremento a la tasa el 26 de julio se mantiene elevada en 62%. Por lo anterior, el dólar pierde 0.39% de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 1.31%, la corona noruega con 0.90%, la corona sueca con 0.81% y el shekel israelí con 0.76%.

Es probable que el euro siga fortaleciéndose durante la sesión, debido a la expectativa de que el Banco Central Europeo anuncie este jueves un incremento a sus tasas de interés de 25 puntos base. En sentido contrario, la divisa que más pierde terreno hoy en las primeras horas del día son el rublo ruso con 0.10%.

CI Banco

El peso mexicano intenta consolidarse en un nuevo mejor nivel en los últimos siete años, por momentos apreciándose a 17.24 spot, en una jornada marcada por el dato clave de inflación de mayo en EUA.

Los precios al consumidor en EUA aumentaron 0.1% en mayo, en línea con lo esperado por el mercado. Así, la tasa anual retrocede a 4.0%, desde el 4.9% de abril, una décima por debajo de lo pronosticado (es probable que se haya revisado ligeramente los datos de meses previos) y su menor nivel desde marzo de 2021.

El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos, también cumple con las expectativas al expandirse 0.40% mensual. En términos anuales, baja a 5.3%, desde el 5.5% previo. La desaceleración en este rubro es más lenta que la tasa general.

Con estos datos, aumentan, las de por sí ya altas, las apuestas a que la Fed anunciaría una pausa en su endurecimiento monetario mañana miércoles cuando concluya su reunión de política monetaria.

La gran pregunta que seguirá en el arie es sí con este reporte de precios estarían inclinados a subir la tasa en el encuentro de julio. Esto se irá definiendo en las próximas semanas.

Las fuertes caídas de los precios de la energía, así como de los precios de otras materias primas, han acelerado esta tendencia bajista de la inflación, incluso cuando los precios de los alimentos se han mantenido rígidos.

Alemania: Los inversionistas se mantienen pesimistas en junio, aunque un poco menos respecto a lo reportado en mayo pasado. De acuerdo con el índice ZEW, después de tres meses consecutivos de declive, el sentimiento económico se elevó a -8.5 en el sexto mes del año, frente al -13.0 esperado y al -10.7 de mayo.

Hay que tener en cuenta que Alemania entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, lo que contribuye a esta percepción de debilidad respecto a la economía.

China: El Banco Popular de China recortó una de las tasas de interés de referencia de corto plazo ante los decepcionantes datos económicos del país, después de que la reapertura tras las crisis del Covid no esté teniendo el impulso esperado.

Mercados de acciones: Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, impulsadas por una mayor probabilidad a que la Fed dejaría mañana sin cambios su tasa de fondeo y por noticias de empresas tecnológicas positivas, como los resultados de Oracle, que superaron las estimaciones.

Grupo Financiero Monex

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende parte del avance asentado momentos después de que se publicó el reporte de la inflación estadounidense y se posiciona en el 16° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.

La divisa mexicana se vio favorecida por la expectativa de que la Reserva Federal considerará detener su actual ciclo alcista de ajuste monetario, ante la reducción más acelerada de lo esperado de la inflación de mayo en EE.UU.

Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre en terreno negativo.

En la inflación de mayo en EUA, la vivienda fue el factor que más contribuyó al aumento mensual, seguido de un avance de los precios de los automóviles y camiones usados.

Casa de Bolsa Vector

Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron positivamente esta mañana ante el reporte de cifras ligeramente mejores que las esperadas de la inflación de mayo en Estados Unidos. La Inflación general subió 0.1% m/m, contra 0.2% esperado, con lo que la cifra anual bajó de 4.9% a 4.0%, mientras que la inflación subyacente subió 0.4%, como se esperaba. La cifra anual bajó de 5.5% a 5.3%.

A consecuencia de lo anterior, la probabilidad de que mañana el Fed deje sin cambios la tasa de referencia aumentó a 98%.

En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas, pese a que el índice de Sentimiento Económico ZEW de la Eurozona bajó de -9.1 a -10.0 en junio, en tanto que la inflación de Alemania cayó 0.1% m/m en mayo.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas. El Nikkei japonés subió 1.8%, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.15%.

Banco Bx+

La cifra de inflación es relevante previo a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se dará a conocer mañana y en donde el mercado anticipa que el organismo mantendría la tasa de referencia sin cambios.

Lo anterior implicaría una pausa en el ciclo de alzas luego de que en las últimas 10 reuniones la Fed ha anunciado incrementos. De esta forma, estimamos que el principal catalizador para la sesión sean las cifras de inflación en los EE. UU., que se desaceleraron prácticamente en línea con lo previsto y soportan la expectativa de una pausa monetaria por parte de la Fed (hoy inicia reunión de dos días).

El rendimiento del treasury a 10 años (3.69%, -4.8 pb.) y el índice dólar (-0.5%) reaccionaron a la baja tras conocerse las cifras de inflación. El tipo de cambio peso/dólar desciende a $17.26 (-2 cts.). El precio del petróleo WTI sube a 68.7 dpb (+2.4%), su primera alza en cuatro sesiones; el oro rebota 0.2%, después de debilitarse en las dos jornadas previas.