Semana crucial en mercados por Fed e inflación de EUA

bursátil. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

En materia de tasas de interés en EUA no está todo dicho: las sorpresivas decisiones alcistas de los bancos centrales de Canadá y Australia ponen nuevamente el foco en las reuniones de política en EUA del 13 y 14 de junio, compensado con una inflación que pudiera seguir desacelerando

Hasta hoy, los mercados financieros descartan una nueva alza en las tasas de interés de Estados Unidos desde que la Reserva Federal dio inicio al ciclo alcista el 16 de marzo de 2022, a partir de niveles cercanos a 0 y hasta el rango vigente de 5 a 5.25%.

La Reserva Federal de EUA (Fed) se reúne ocho veces al año y sus decisiones del 13 y 14 de junio de esta semana reflejarán en parte una inflación que desacelera cuando varios indicadores clave, como la debilidad de solicitud de hipotecas MBA y el alza de las solicitudes iniciales de desempleo, refrendan el hecho.

A diferencia del grueso de las determinaciones del ciclo alcista, sin embargo, las decisiones sobre ponerles una pausa estarían divididas ahora. Las razones de peso son dos eventos inesperados que pueden pesar entre los funcionarios más hawk de la Fed: la decisión del Banco Central de Canadá de reactivar los incrementos luego de una pausa de dos reuniones, y los incrementos de 25 puntos base (pb) que realizó el Banco Central de Australia la semana pasada, que se suman a las de mayo, y después de que en abril había interrumpido el endurecimiento.

La inflación no ha dado tregua. En EUA, con datos económicos débiles en la última semana, no obstante, los operadores mantienen el pronóstico de que la inflación anual de la economía más dinámica del mundo baje de los niveles de 4.9% reportados en abril, hasta un 4.1% en mayo su mejor marca desde marzo de 2021.

El mercado descuenta que la Fed se inclinaría por una pausa en su reunión de política de esta semana, con el 69% de probabilidades; el Barómetro de la Fed del Sistema de cotizaciones Investing.com arroja esta probabilidad hasta un 78.2%.

Los operadores nuevamente apuestan a un incremento de 25 pb para las reuniones del 25 y 26 del mes próximo, llevando la tasa referencial de los fondos federales hasta niveles de 5.50%, poniendo en compás de espera las decisiones de política de la Fed de septiembre, noviembre y diciembre.

Ante la expectativa de la pausa del ciclo alcista en EUA, el lunes, el peso mexicano sigue apreciándose, en esta lectura en 0.18%, en los 17.2897 unidades por dólar, tras cerrar la semana con una apreciación de 1.48%.

Entre el miércoles 31 de mayo y el martes 6 de junio, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso mexicano aumentaron en 3,665 contratos, para llegar a 81,670 contratos, cada uno de 500,000 pesos, su mayor lectura desde el 10 de marzo del 2020.

Operadores afirman que, de confirmarse las tendencias de alza en tasas y bajas en la inflación estadounidense, es probable que el peso mexicano siga apreciándose.