Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos
Por Dalia Morquecho / OCA Reputación
El presidente López Obrador ha entrado de lleno a la conducción de la fase final de la definición de la candidatura de Morena rumbo a 2024 y está convencido de que le entregará la estafeta a uno de los abanderados de Morena. La noche del cinco de junio en una reunión a puerta cerrada en un restaurante del Centro Histórico, el mandatario fijó las reglas que deben seguir todos los aspirantes de su partido y aliados.
Las reglas de AMLO
De acuerdo con un reporte de Grupo Reforma, en el marco de la celebración del triunfo de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, el presidente López Obrador aprovechó la reunión con gobernadores de Morena, el líder del partido, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal -las cuatro corcholatas-, estableció 10 reglas para encauzar la sucesión:
- Renuncias: todos los aspirantes deberán renunciar a sus cargos públicos antes del 15 de junio, casi un año antes de las elecciones de 2024.
- Proselitismo: estará bien visto entre el 15 de junio y la primera semana de agosto pero sin ataques ni confrontaciones entre los contendientes.
- Método de encuesta: El candidato se definirá en una sola encuesta que se realizará a finales de agosto y los resultados deberán publicarse antes del 15 de septiembre.
- Negociación: Todos los aspirantes tendrán un representante en una mesa de negociación para elegir a la casa encuestadora.
- Ganador: Antes de ser registrado oficialmente como aspirante presidencial, el ganador de la encuesta será nombrado ‘Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación’.
- Premios de consolación: Al segundo y tercer lugar en la encuesta se les ofrecerán las coordinaciones de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, mientras que al cuarto lugar se le dará un puesto de relevancia en el gabinete.
- Unidad: Todos deben cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta.
- Veto a gobernadores y funcionarios: los gobernadores y servidores públicos de Morena no podrán pronunciarse públicamente a favor de ninguno de los aspirantes.
- Evitar a los medios: Los aspirantes no podrán difundir sus propuestas en los medios de comunicación.
- Consejo de Morena: Estas decisiones serán presentadas formalmente en el Consejo Nacional de Morena que se celebrará este domingo 11 de junio.
Ebrard, toma la iniciativa
Después de varios meses de insistir a los demás aspirantes que dejaran sus cargos, el canciller fue el primero en anunciar públicamente que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del 12 de junio. Ebrard decidió tomar la iniciativa sobre su futuro y con ello ha presionado los tiempos de Morena y logrado que el presidente y Mario Delgado, el presidente del partido, asuman como parte de su discurso el reclamo de piso parejo del Canciller. Ebrard no solo tomó la ofensiva sino que estableció los puntos de referencia de la contienda. Solo falta que Morena adopte el sistema de elección del candidato que dice que anunciará después de la reunión de Morena del 11 de junio. Ebrard ha descartado, por el momento, una ruptura con Morena y la posibilidad de buscar la candidatura con otro partido.
Claudia Sheinbaum: renuncia en suspenso
La Jefa de Gobierno había comentado que no piensa renunciar a su cargo por el momento, y que lo haría en caso de resultar victoriosa en la encuesta. Sin embargo, la declaración del presidente la hará cambiar de planes. Es la que más tiene que perder al dejar el cargo de Jefa de Gobierno porque le costará dejar los reflectores del cargo. Ebrard ha tenido que luchar por hacerse notar desde la Cancillería y está acostumbrado a pelear por espacios, pero Sheinbaum ahora se tendrá que acostumbrar a perderlos.
Adán Augusto López: ¿quién será el copiloto?
A pesar de su interés por la candidatura y ser incluido en el círculo del presidente, el titular de la Segob pidió paciencia y serenidad en el proceso, ya que “privilegiar las aspiraciones personales, por más legítimas que sean sin un proceso de unidad, nos llevan al fracaso”. Si bien se ha caracterizado por ser un operador político interno, intentará disputar la candidatura con políticos que gozan de mayor exposición con la ciudadanía. Lo más relevante en el caso de López es que su renuncia dejaría al presidente sin un operador político de peso y confianza para poder sacar adelante tareas muy sensibles. Es un enigma quién podría sucederlo que no sea visto como un alfil de alguna corcholata.
Ricardo Monreal, la reconciliación
Después de una breve reunión la mañana de este jueves con el presidente en Palacio Nacional, en que fue acogido nuevamente en el regazo presidencial, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, declaró que la próxima semana pedirá licencia para dejar su escaño. Monreal reiteró que bajo ninguna circunstancia pretende renunciar a Morena y competir por la presidencia con la oposición o como candidato independiente.
Las otras ‘corcholatas’
Tras la reunión del presidente con los cuatro principales aspirantes, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña se ha mostrado molesto y ha arremetido contra el presidente llamándolo sectario, por no invitarlo a las reuniones, ni considerarlo como un aspirante serio.
Otro que ya alzó la mano es el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, quien también solicitó licencia para contender bajo las siglas de la alianza con Morena; antes de esa decisión, el PVEM, aliado de Morena, ya lo perfilaba como su posible candidato.
¿Qué podemos esperar?
- El cierre de las elecciones del cuatro de junio fue el punto de quiebre del proceso de selección de la candidatura presidencial de Morena.
- La integración de Velasco y Fernández Noroña añade nuevos elementos de legitimidad al proceso y elimina el descontento por no ser tomados en cuenta.
- La propuesta de compensar con cargos específicos trata de reducir la posibilidad de fracturas internas al término del proceso, pero hay que ver si son suficientemente atractivas para cerrar heridas o evitar deserciones.
- Con la renuncia de 4 figuras en posiciones clave, habrá una creciente preocupación acerca de la gobernabilidad en el país y la Ciudad de México.
- A pesar de las constantes referencias al dedazo en Morena, si el presidente y Morena son capaces de definir reglas y desarrollan un proceso “terso”, pondrán una gran presión sobre la oposición para desarrollar un proceso similar que dé legitimidad a su candidato.
También te puede interesar: El premios Ariel se muda a Guadalajara