Producción industrial se debilita en México

La Producción Industrial del país aumentó 0.4% en abril frente al mes anterior, reflejo del avance de las Industrias Manufactureras
La Producción Industrial del país aumentó 0.4% en abril frente al mes anterior, reflejo del avance de las Industrias Manufactureras

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

En abril, la mayor afectación respondió a los retrocesos en la construcción y los servicios públicos, estos últimos por el efecto de acciones de política pública por mantener tarifas

La Producción Industrial del país aumentó 0.4% en abril frente al mes anterior, reflejo del avance de las Industrias Manufactureras, de un 2.1%, y la Minería, que ocupó un distante segundo lugar, con un 0.3%. El resultado final, sin embargo, se vio empañado por las caídas de 2% tanto en la Construcción como en los Servicios Públicos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el viernes.

Medida a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), con series desestacionalizadas, y a tasa anual avanzó 1.6% en términos reales, donde, por sector de actividad económica, las Industrias Manufactureras, fuertemente ligadas al Comercio Exterior, mostraron alzas de 3.2%, seguidas de la Minería, con 1.9%, mientras que los Servicios Públicos al consumidor final tuvieron un avance anual de apenas 0.7%.

La Construcción, a su vez, exhibió una contracción de 1.7% si la medida se hace contra abril de hace un año.

Con cifras originales, las que sigue el mercado para elaborar sus proyecciones, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial creció en abril a una tasa anual de 0.7%, muy por debajo del consenso del mercado que apuntaba a un 1.3%.

“Datos débiles del sector industrial en México, que muestran afectaciones en algunas actividades manufactureras relacionadas a la madera, textiles, plásticos y muebles”, apuntó Luis Adrián Muñiz, analista de casa de bolsa Vector.

Las cifras originales anuales, tomadas como preliminares por el INEGI, arrojan que la construcción, que cayó 2%, presentó retrocesos en materia de edificación y trabajos especializados para la construcción, del orden de 6.5% y 3.7%, en cada caso, y donde únicamente la construcción de obras de ingeniería civil mostró un crecimiento acentuado, de 25.9%.

El sector industrial manufacturero, subió 1.4% con cifras originales anuales, reflejaron sus mayores retrocesos en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con una minusvalía de 13.9%, seguida por la impresión e industrias conexas, así como por la fabricación de muebles, colchones y persianas, con una tasa negativa de 10.1%, en cada caso.

En contraste, la fabricación de equipo registró un progreso de 13.7%, mientras que la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, lo hizo en 9.5%.

En la minería, con un avance de 1.9% anual, la extracción de petróleo y gas observó un alza de 3.6%, lo que fue contrarrestado por las caídas de los renglones de servicios relacionados con la minería y minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, de 5.7% y 0.2%, respectivamente.

Los Servicios Públicos, con un alza anual de 0.6%, observaron avances de la misma magnitud en los dos renglones que la integran, es decir, tanto en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, como en el suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.

“Con lo anterior en mente y de manera preliminar, anticipamos que el IGAE de abril podría avanzar entre 1 y 2 por ciento anual, el menor ritmo observado desde julio del año pasado”, destacó Muñiz sobre el indicador que es clave en la medición del PIB nacional, y el cual se dará a conocer el próximo 26 de junio.

“Creemos que la industria sigue en una posición relativamente más frágil debido a la desaceleración relativa del comercio internacional, que podría impactar sobre todo a las manufacturas”, alertó por su parte el Grupo Financiero Banorte.

Para el CFA director ejecutivo de análisis económico, Juan Carlos Alderete y su equipo, el sector industrial de la construcción debería remontar su inercia negativa y volverse pivote del nearshoring.

Entre otras medidas, Banorte destacó un plan de estímulos fiscales para atraer inversiones al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos emblemáticos de la actual Administración Federal.

El proyecto incluye una disminución del 100% del ISR por algunos años; exenciones del IVA, así como una depreciación acelerada en maquinaria y equipo; “el gasto público en infraestructura probablemente también seguirá ayudando a este rubro”, destacó el banco.

Por otro lado, la construcción debería mantener una tendencia más favorable, en nuestra opinión impulsado en parte por el nearshoring.

 

También te puede interesar: SHCP auspiciaba endeudamiento de estados: AMLO