El premios Ariel se muda a Guadalajara

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La sexagésimo quinta entrega del Premio Ariel 2023 será en el Teatro Degollado

Ante la falta de apoyo, por parte de la secretaría de Cultura, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) decidió mudar el Premio Ariel a Guadalajara.

La Entrega 65 del Premio Ariel, se llevará a cabo en el Teatro Degollado el 9 de septiembre de 2023.

“Este evento es de gran relevancia debido a que es la primera vez que la Ceremonia de Entrega del Premio Ariel se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México. Con ello, la Academia inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros, descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano. Se espera que en el futuro la entrega pueda llevarse a cabo en otras ciudades del país”, señalaron representantes de la AMACC

Dicho anuncio se realizó en el Teatro Degollado donde la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas agradeció a las personas e instituciones que ofrecieron la oportunidad de inaugurar un Ariel itinerante, entre ellos Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

La presidenta de la AMACC, Leticia Huijara resaltó que esto “inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros; salir de la ciudad de México, propiciar encuentros con todas aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país y también con nuestros muy distintos públicos que los habitan. Descentralizar la Ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria. Es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestras cinematografías”.

Además, se destacó que la importancia de cuidar, preservar, e incentivar la cultura cinematográfica va más allá? de momentos históricos o individuos. El arte cinematográfico es un arte comunitario, y como tal, se debe a las comunidades que lo gestan y lo enriquecen, el cine es cultura e identidad, es un espacio en el que cabemos todos con nuestras diferencias.

Con la suma de este evento, Guadalajara se consolida como la sede de los mejores eventos deportivos, tecnológicos, de entretenimiento y culturales de talla internacional tales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, los Gay Games, Talent Land, Corona Capital y ahora los Premios Ariel.