Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
El presidente también dio a conocer el nombre comercial que podría llevar la Aerolínea del Estado Mexicano en caso de que se caiga la compra de la marca Mexicana de Aviación.
Luego de reunirse ayer con el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está al día y ha cumplido los requisitos para que la aviación mexicana recupere la Categoría 1.
El presidente y algunos integrantes de su gabinete se reunieron ayer con el funcionario en el Aeropuerto Felipe Ángeles donde, según informó el Twitter, se trató el traslado de las operaciones de carga a esa terminal y el regreso a la Categoría 1.
La degradación de la aviación mexicana, que ya lleva dos años, ha impedido la apertura de nuevas rutas desde y hacia los Estados Unidos y ha limitado las operaciones del propio aeropuerto.
Cuestionado sobre la reunión, López Obrador explicó que “se está revisando todo el proceso, realmente ya se cumplió todo lo que exigían, demandaban”.
“Estamos al día”, reiteró. “Falta un trámite allá en Estados Unidos”.
López Obrador se negó a pronosticar un plazo para que la autoridad estadounidense emita su resolución; sin embargo, advirtió que “estoy seguro que vamos a tener buenas noticias”.
PLAN B PARA MEXICANA
El presidente también adelantó una alternativa en caso de que, finalmente, se caiga la compra de la marca Mexicana de Aviación para la Aerolínea del Estado Mexicana que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La compra de la marca ya había sido acordada con ex trabajadores; sin embargo, de último minuto se interpusieron algunos amparos que han frenado la operación.
López Obrador propuso un plazo de un mes para que se definiera la situación de la marca. Sin embargo, hoy adelantó que un nombre alternativo podría ser Aerolínea Maya.
De cualquier forma, el residente aseguró que la Aerolínea del Estado Mexicano iniciará operaciones este año, con o sin la marca mexicana.